El debate por la reforma de pensiones sigue generando incertidumbre para los jubilados. Aún no se llega a un acuerdo claro y el tiempo se acaba.
Lea También: Republicanos no permitirán suspender semana distrital para avanzar en reforma de pensiones
De hecho, este lunes, el gobierno ingresará el paquete de indicaciones a la reforma al sistema de pensiones, que debe ser capaz de viabilizar un acuerdo político que permita aprobarla.
Sin embargo, hasta este fin de semana, según las fuerzas negociadoras, el panorama parecía poco auspicioso para un acuerdo total en todas las materias, e incluso muchos de los nudos parecían no destrabarse aún.
ENTREGAR LA POSIBILIDAD DE ELEGIR
Frente a este escenario, la ministra vocera (s), Aisén Etcheverry, fijó la postura del Ejecutivo. En conversación con Estado Nacional de TVN, la secretaria de Estado planteó que buscan “entregarles a las personas la posibilidad de elegir; incorporar mayor competencia en el sistema de AFP con participación de entidades públicas (…) Un acuerdo que es bastante amplio, pero que no es concreto, concluir la discusión durante el mes de enero, ese es el objetivo”.
Asimismo, llamó “a dejar de lado las calculadoras políticas y poner la calculadora de los números y los recursos que reciben las personas”, enfatizando en que si no se logra un acuerdo, los que pierden son los jubilados.
Por el contrario, desde la oposición, el senador y presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Antonio Coloma, señaló que “aquí no estamos refundando un sistema. Nosotros no somos parte de partir de cero, como algunos proponen. Somos partidarios de mejorar sustancialmente el sistema, a partir de los aprendizajes que hemos tenido, en una lógica de tener un buen acuerdo”.