El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), le pidió al gobierno que cumplan los acuerdos realizados en medio de las discusiones por la reforma previsional y descartó que el debate está «secuestrado» por las AFP.
Alta tensión se vive esta semana en el Congreso Nacional luego que se determinara no votar la idea de legislar del proyecto de Ley de reforma de pensiones acordado para el próximo lunes.
Esto se produjo debido a que la mesa técnica aún no concluye su trabajo producto de discrepancias entre el oficialismo y la oposición.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el presidente de la cámara alta le pidió a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, que «cumplamos los acuerdos que se han establecido respecto de cómo se tramita la reforma previsional».
García Ruminot, llamó a recordar que «se iba a escuchar a los expertos» y que la Comisión de Trabajo ha estado en eso: «escuchando».
«Si el Gobierno estuvo de acuerdo en que había que crear esta comisión de expertos, parece del todo razonable esperar que termine su trabajo, haga sus conclusiones y las presente a la Comisión de Trabajo», puntualizó.
Respecto a la demora de la mesa técnica, el senador señaló que la comisión ha presentado «dificultades» para construir consensos técnicos, lo que «revela claramente la magnitud de las dificultades y complejidades» de la reforma.
Mirada del Gobierno
Por parte del Ejecutivo, tanto la ministra Jara, como la vocera Camila Vallejos, aseveraron que los chilenos estamos «secuestrados por las AFP», justificando que son los «principales opositores de una reforma».
García Ruminot aseguró que «ese tipo de declaraciones hacen profundo daño. Yo conozco el trabajo que está haciendo la Comisión de Trabajo, es trabajo serio, riguroso, es conocer las opiniones que tienen los distintos actores».
Finalmente, el senador recalcó que antes de votar la idea de legislar es necesario construir un consensos y no crear expectativas y mentirle a la opinión pública.
«No podemos votar en blanco, eso sería realmente muy irresponsable», sinceró.