La reformalización del exalcalde de Recoleta Daniel Jadue, investigado en el marco del Caso Farmacias Populares, ya tiene fecha.
La audiencia, solicitada por la fiscal regional Centro Norte, Giovanna Herrera, será el próximo 12 de diciembre, a las 9 de la mañana.
En ella también serán formalizados los otros imputados que están involucrados en esa investigación: José Muñoz, María Constanza Matus, Eduardo Sendra, Raúl Moraga, Patricio Zavala, María Eugenia Chadmick y Álvaro Castro.
Será en el 3° Juzgado de Garantía, en el Centro de Justicia de la región Metropolitana.
Lea también: Tribunal mantuvo cautelares de Camila Polizzi y su expareja
La reformalización de Daniel Jadue tiene como objetivo precisar hechos y la calificación jurídica respecto de los imputados.
El ex jefe comunal está acusado de fraude al fisco, estafa, cohecho, administración desleal y ocultamiento de bienes. Los ilícitos habrían sido cometidos durante su labor como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
En el contexto de esa indagatoria actualmente se encuentra cumpliendo arresto domiciliario total desde el 2 de septiembre de este año.
Con anterioridad a eso, estuvo 90 días bajo prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber. En esa fecha el tribunal cambió la medida cautelar en su contra.
CULPA A LA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN
La exautoridad ha manifestado ante quien quiera escucharlo su disconformidad con el proceso judicial que investiga sus gestiones como líder de Achifarp durante la pandemia de Covid-19. Lo califica como “injusto”.
De hecho, en las últimas elecciones municipales, tras ejercer su derecho a sufragio, Jadue se refirió a su situación judicial.
Dijo: «Es un proceso que está en curso. No me parece un proceso que sea objetivo, en el cual uno pueda confiar».
Además, añadió que «creo que pocos chilenos tienen motivos para confiar en el sistema judicial y en una fiscalía que ha sido contratada por un sector político detrás de la Universidad San Sebastián».