Política

Renuncia abogada que revisó legalidad de venta de casa de Allende

Está Pasando

renuncia abogada
Foto: Agencia UNO.
 Tras la jefa de la División Jurídica de la Segpres, Francisca Moya, es la abogada de más peso que participó en el proceso de revisión.

Bernardita Nazar, abogada asesora del denominado Segundo Piso de La Moneda, presentó su renuncia, todo en el contexto de la fallida compra-venta por parte del Estado de la casa de Guardia Vieja, en Providencia, que perteneció al fallecido Presidente Salvador Allende.

Ella trabajaba directamente con Leonardo Moreno (65), encargado del equipo de Seguimiento de Compromisos Presidenciales del Segundo Piso.

Según reveló en su declaración judicial Macarena Diez, exjefa jurídica del ministerio de Bienes Nacionales, ella informó a ambos profesionales sobre la inhabilidad que tenían la senadora Isabel Allende y la ahora exministra de Defensa, Maya Fernández para suscribir contratos con el Estado.

Lea también: RN presenta a Contraloría requerimiento en contra de Moya

Tras la jefa de la División Jurídica de la Segpres, Francisca Moya, Nazar es la abogada de más peso que participó en el proceso de revisión.

La primera reconoció ante la Comisión Especial Investigadora (CRI) sobre el tema de la Cámara de Diputadas y Diputsdos que no hizo la advertencia de la inhabilidad para concretar la ejecución de la compra, pese a estar en conocimiento de la restricción. Sobre esta última ha aumentado la presión para que deje su cargo.

LOS QUE HAN SALIDO

Entre los que sí dejaron sus cargos en el Estado a raíz de este caso -además de la renuncia de la abogada Bernardita Nazar-, hay ministras y mandos medios.

La primera fue la entonces titular de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval. En esa oportudidad también salió su jefa de gabinete, Denisse Hernández.

Luego fue el turno de Macarena Diez, exjefa de la División Jurídica del minsmo ministerio.

Después, Maya Fernández, nieta de Salvador Allende y copropietaria del inmueble, renunció a la cartera de Defensa, tras la presión por parte de los parlamentarios de la oposición que incluso impulsaron una acusación constitucional en su contra. Salieron junto con ella su jefe de gabinete, Claudio Pérez, y Luis Correa Bluas, exasesor jurídico de la exministra.

Tras ello presentó su renuncia Leonardo Moreno.

A ellos se suma la senadora Isabel Allende (PS), que será cesada en el cargo apenas se haga efectivo el fallo del Tribunal Constitucional que la destituyó a raíz de esta misma causa.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email