El ultraderechista consejero republicano Luis Silva, sentencia «ya no hay posibilidad de bajar enmiendas«, a pesar que dice que «Sí cabe la posibilidad de que se caigan artículos aprobados en comisiones». Tampoco le gusta que los comparen con el proceso anterior.
El Consejero del ultraderechista Partido Republicano, Luis Silva, abordó la actualidad del proceso de creación de la nueva Carta Magna, además de algunos de los tópicos más comentados, como el aborto o las contribuciones.
En entrevista con T13 Noche, el republicano se refirió al llamado de los expresidentes para alcanzar acuerdos: «El interés que ahora se refleja en la figura de los expresidentes, se va a ir expandiendo entre todos los actores».
CUESTA ARRIBA EN LA RODADA
«Bachelet le habla a ese grupo de consejeros (oficialismo) para no soltar este proceso hasta el final, cuando corresponde», señaló Silva.
Reconoce dificultades «desde que se inició. Ha sido cuesta arriba». Sin embargo, para él, era de esperarse ya que «no veo una cuota de riesgo añadida a la naturaleza misma del proceso. En ese sentido yo no estoy preocupado», dijo, al tiempo que recalcó que «ya no hay posibilidad de bajar enmiendas»
.
según el ultraderechista consejero, le «parece oportuno que las directivas de los partidos se involucren# en el proceso, agregando «en la medida que sea prudente».
Para el consejero de ultraderecha «ya no hay oportunidad de bajar enmiendas. Sí cabe la posibilidad de que se caigan artículos aprobados en comisiones». Asegura que «nosotros no estamos amarrados al texto, sí a convicciones y a principios».
CONTRIBUCIONES
Silva aseguró que «nos parece una enmienda que vale la pena defender». Mismo caso con el aborto, del cual expresó que «nadie podría decir que se está prohibiendo. El riesgo sería exactamente el mismo que existe con la Constitución actual».
Según el ultraderechista militante de Republicano, «Estamos defendiendo la libertad, la posibilidad de elegir, qué educación quieren, quién quiere que les de salud», añadió sobre el trabajo de los consejeros.
Asegura que «es importante impedir que el Estado monopolice servicios como salud, educación y seguridad social».
EL «LABRAÑA» DEL CONSEJO
Al republicano no le gusta que puedan «Comparar este proceso con el anterior», según él, «carece de todo fundamento», a pesar de comportarse de similar manera a la ex Convención Convencional, al intentar imponer enmiendas identitarias al país.
Como se recordará, el diputado socialista Tomás De Rementería dijo que «el profesor Luis Silva es como una Elsa Labraña (miembro de la Convención Constitucional) con corbata, o La Lista del Pueblo con los republicanos», haciendo un símil con el fracasado e identitario proceso anterior.
LEE TAMBIÉN: De Rementería: Silva es el Labraña del Consejo
Negó el que la ultraderecha de la mano de Chile Vamos intente imponer enmiendas identitarias, pues asegura que los que sí pueden realizar indicaciones al texto es «la comisión experta. Nosotros sólo podemos aprobar o rechazar».
Al ser consultado sobre si mantiene que el dictador Pinochet fue un estadista, Luís Silva guardó silencio y dijo que «de eso no voy a hablar».
LEE TAMBIÉN: Silva asegura que Pinochet es un estadista