lo más leído

Republicanos piden formalización de Hassler por caso Sierra Bella

Santiago Henríquez

La acusación se basa en que la propiedad fue sobrevalorada en más del doble de su precio real

A dos semanas de las elecciones, el Partido Republicano solicitó formalmente al Ministerio Público que se proceda con la formalización de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, por el presunto delito de fraude al Fisco, relacionado con la fallida compra de la ex Clínica Sierra Bella.

La transacción, inicialmente valorada en más de 8 mil millones de pesos, generó gran controversia cuando la Contraloría y la Fiscalía intervinieron para detenerla, debido a irregularidades detectadas

Lea también Acusación constitucional: los próximos pasos en el Senado

La querella, presentada por los diputados republicanos Juan Irarrázaval y Johannes Kaiser, también incluye a otras siete personas involucradas en la compra, como funcionarios municipales, el dueño del inmueble y los tasadores.

La acusación se basa en que la propiedad fue sobrevalorada en más del doble de su precio real, lo que habría generado un perjuicio patrimonial significativo para la Municipalidad de Santiago. Se estima que el daño asciende a más de 2.400 millones de pesos, además de los costos operacionales involucrados en la compra.

El informe de tasación solicitado por la Fiscalía y realizado por Transsa Consultores concluyó que el valor de la propiedad era aproximadamente la mitad de lo que se intentó pagar. Esto refuerza la hipótesis de los querellantes sobre la existencia de un plan delictual para adquirir la propiedad a un precio inflado, perjudicando así a la comuna.

Por su parte, Hassler ha negado haber actuado de manera ilegal y ha recibido el apoyo del Partido Comunista, que acusa a la oposición de intentar crear un «falso empate» en medio de las acusaciones de corrupción. La defensa de Hassler ha argumentado que no se ha realizado ningún pago, por lo que no se ha causado daño real al patrimonio de la municipalidad, mientras que la fiscalía sigue i​nvestigando.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo