Este viernes la bancada de diputados Republicanos solicitó la renuncia del ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras conocerse la recaudación del Estado de la repatriación de capitales, lo que forma parte de la ley antievasión.
La medida inició el 1 de noviembre y estará vigente hasta el 31 de diciembre. Hasta la fecha solo se ha logrado el 6% de la proyección que realizó el ministerio y la Dirección de Presupuestos de recaudar $644.077 millones, de acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (SII).
Mediante un comunicado los Republicanos pidieron la renuncia de Mario Marcel y exigieron al Presidente Gabriel Boric designar a un nuevo secretario de Estado.
Lea también: Auditoría en Municipalidad de Las Condes revela desembolso de $45 mil millones en horas extra
Asimismo, piden que el «nuevo liderazgo» pueda «comenzar a trabajar para revertir la grave crisis económica que vive el país y el deplorable estado de las nuevas finanzas públicas».
Según recogió La Tercera, los parlamentarios sostuvieron que «el ministro Marcel ha fracasado como ministro de Hacienda y su pésima gestión, proyección y medidas, solo han profundizado el deterioro económico en Chile».
Manifestaron que «sus cálculos de recaudación fiscal están muy lejos de las proyecciones que hizo durante la tramitación de los proyectos en el Congreso».
Llamaron a que se busque un nuevo ministro que reduzca significativamente el gasto fiscal, en vez de seguir aumentándolo, como señalan ha hecho el Gobierno.
Además, piden despedir a supuestos «miles de operadores políticos y cerrando programas ineficientes» para poder así «estimular la economía».
Por último, los diputados expresaron que «la irresponsabilidad y el populismo fiscal de este Gobierno terminaron por transformar a un buen presidente del Banco Central en un pésimo ministro de Hacienda, que hoy se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de Chile y su renuncia se hace más indispensable que nunca».