Los miembros de la oposición califican las terapias afirmativas como de «dudosa calidad» y afirman que varios de los profesionales del comité ya han manifestado su apoyo a estas terapias.
REPUBLICANOS
En una carta dirigida a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, los republicanos pidieron información sobre los integrantes del comité.
Además, solicitaron la creación de un nuevo comité, argumentando que los profesionales ya nombrados tienen un sesgo en relación con las terapias.
¿QUIÉNES CONFORMAN EL COMITÉ DE EXPERTOS?
- Sociedad Chilena de Psiquiatría: Paz Robledo y Soledad Villanueva
- Sociedad Chilena de Ginecología Infantil: Arlette Adauy y Pamela Sanhueza
- Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia: Christianne Zulic y Paz Quinteros
- Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes: Francisca Ugarte y Cecilia Pereira
- Centro de Medicina Reproductiva y del Desarrollo Integral del Adolescente de la Universidad de Chile: Adela Montero y Alejandra Jara
SOCIEDAD CHILENA DE GINECOLOGÍA INFANTIL
«Cuestionamos desde ya la calidad técnica y científica de este comité, pues las representantes de la Sociedad Chilena de Ginecología Infantil: Arlette Adauy y Pamela Sanhueza, son ejecutantes y activistas de estas terapias afirmativas de dudosa calidad y por tanto tienen evidente conflicto de interés», expresaron.
Asimismo, señalaron a la Sociedad Chilena de Pediatría, afirmando que también presenta un conflicto de interés: «Durante junio y agosto realizarán el curso LGBTIQA+ comprendiendo la diversidad y su inclusión, que incluye módulos sobre ‘terapias hormonales para infancias y adolescencias trans».
CONSENSO CIENTÍFICO
En el mismo oficio, los republicanos citaron a la subsecretaria Albagli, quien afirmó que: «No existe consenso científico con respecto a esas consecuencias a largo plazo de la terapia hormonal».
Según los parlamentarios de oposición, esto se contradice con la composición del comité, ya que: «La mayoría de los integrantes de esta mesa ya tienen bastante consenso -mera ideología dicho sea de paso- a favor de la terapias afirmativas».