Al igual que ocurrió hace dos semanas con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la bancada de la UDI lanzó este martes una nueva parodia en formato video.
Esta vez, el foco fue la exministra del Trabajo y actual candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara.
El material audiovisual critica los resultados laborales del último año, aludiendo a que, según datos del INE, se habrían generado solo 141 empleos en ese periodo. En el video, Jara aparece en su última jornada como ministra, despidiéndose del Presidente Gabriel Boric en una supuesta reunión final.
«Presidente, ha sido un honor. Vengo a despedirme. Me lanzo a la PresidenciaW, le dice la candidata de la alianza de gobierno.
Y añade: «141 empleos durante mi legado».
CIFRA
Ante esa afirmación, el Mandatario le pregunta si esa cifra corresponde a empleos creados por día o por mes, a lo que Jara responde que el dato es anual.
«¡Espectacular, Janet! Se nota que usted nació para crear empleo», celebra —en tono sarcástico— el “Mandatario” en el registro producido por el equipo comunicacional del partido.
En la misma línea, la exministra concluye: «Hicimos historia, Presidente. Burocracia. Permisos eternos. Impuestos altos. Y aún así, sobrevivimos políticamente».
La producción del video estuvo a cargo del equipo de comunicaciones de la UDI, compuesto por Pamela Olavarría, Santiago Mesias y Matías Verdugo.
CRÍTICAS
Este nuevo registro fue publicado pese a las críticas generadas por la anterior parodia protagonizada por Cataldo, en la que se insinuaba su eventual incorporación al equipo de campaña de Jara.
En ese video se lo mostraba en su oficina, decorada con afiches de la candidata oficialista, mientras jugaba con una tómbola.
Dicho contenido fue cuestionado no solo desde el oficialismo y desde La Moneda, sino también desde dentro de Chile Vamos. Algunos dirigentes consideraron que no era un recurso adecuado para hacer campaña.
FALTA DE RESPETO
El senador UDI Gustavo Sanhueza, por ejemplo, señaló que «Es una falta de respeto inaceptable, que además banaliza la política. Con el ministro Cataldo puedo tener diferencias, pero lo que nunca puede ocurrir es que nos tratemos con caricaturas o con parodias ridículas».
Por su parte, la exministra y vocera de Gobierno Cecilia Pérez (RN), afirmó que «Ofender, ridiculizar, hacer bullying, es el camino que no hay que tomar nunca y que debe ser siempre rechazado».