La diputada Catalina Pérez (ex Frente Amplio) respondió este viernes mediante un comunicado de prensa por los chats que la vinculan al caso Democracia Viva y también por la investigación de la Fiscalía Regional de Antofagasta en su contra por aborto.
Lea también: Investigan a diputada Catalina Pérez por aborto
Es que la indagatoria relacionada a los líos de platas políticas -por tres millonarios convenios por los que se transfirieron $426 millones a la fundación-, recientemente arrojó antecedentes que llevaron al fiscal Cristián Aguilar a abrir una nueva arista, ya que se encontraron intercambios entre Daniel Andrade, representante de la ONG ligada al Frente Amplio, y la parlamentaria, -en ese tiempo eran pareja- que fueron elementos suficientes para que se iniciara de oficio una causa penal por el delito de aborto en contra de la congresista.
CATALINA PÉREZ
La parlamentaria señala que ante la publicación de múltiples filtraciones de la carpeta investigativa de la Fiscalía, en una causa reservada, «Quiero expresar públicamente mi preocupación por esta manera de proceder, que parece más propia de una estrategia comunicacional que de buscar el esclarecimiento de lo que la fiscalía me acusa, que es el delito de fraude al fisco».
WEn primer lugar, repito lo que ya he dicho en innumerables ocasiones y que se corrobora con la filtración de los mensajes: nunca intervine de ninguna manera en la suscripción de convenios, no hice nada para que estos convenios se concretaran, no recibí ni un peso de aquellos y no conocía de los detalles financieros u operacionales de ellos», afirma.
En el escrito, la legisladora por Antofagasta también apunta que confió en Andrade, «Respecto de que todo estaba en orden y fui sabiendo detalles una vez que esto se conoció en la prensa».
MENSAJES FILTRADOS
Se han filtrado mensajes impudentes de lo que hice para apoyar a mi entonces pareja en la búsqueda de empleo muy previos a la firma de los convenios.
Se han filtrado mensajes horribles, muy posteriores a la firma de los convenios una vez que esto ya era públicamente conocido, para buscar ayudarlo y enfrentar lo que era en ese entonces para mí una crisis comunicacional”, agrega.
En ese punto, Pérez reconoce: «Me equivoqué. Pero nada de esto da cuenta ni de lejos de un delito de fraude al fisco que es de lo que se me acusa o que conociera detalles con anterioridad y menos haya intervenido en la firma de los convenios. Soy consciente de que todo esto ha causado un daño enorme y también para mí un quiebre emocional profundo. Pero no tiene nada que ver con tráfico de influencias ni menos con participar en un fraude al fisco».
Finalmente, aborda la indagatoria de la fiscalía nortina por el delito de aborto: «Además de todo esto se ha conocido en las últimas horas una investigación paralela de la Fiscalía que ha decidido buscar además en mi información ginecológica algún motivo para desaforarme. Me parece miserable. Como no existen evidencias para acusarme de tráfico de influencias, ni de fraude al fisco, ahora buscan en mis fichas médicas y ginecológicas un fundamento para culparme. ¡Este es un exceso que no tiene nombre!».