lo más leído

Revelan las “gestiones” de Monsalve con la PDI

Sofía Martínez

Monsalve fue acusado el lunes 14 de octubre de abuso sexual y violación, hechos que habrían ocurrido entre el 22 y 23 de septiembre.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte reveló, durante la audiencia de cautela de garantía, que Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior acusado por violación, realizó distintas diligencias de la causa antes de ser denunciado. Uno de aquellos actos fue enviar a un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) a hablar con la víctima.

Lea También: Caso Monsalve: Juez rechazó inhabilitarse

El fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz, confirmó que Monsalve solicitó a funcionarios de la PDI revisar las cámaras de seguridad de los lugares donde estuvo entre el 22 y 23 de septiembre con la mujer denunciante, lo que había sido dado a conocer por el propio Presidente, Gabriel Boric, pero también contó que estas diligencias que se realizaron previo a la denuncia también consistieron en intentar conversar con la víctima.

«UNO ES EL JEFE DE LA OTRA»

“Entre el imputado y la víctima hay una relación asimétrica: uno es el jefe de la otra. Pero además no es cualquier jefe, es una figura pública, es una figura que tiene peso en el ámbito social, tiene poder, tiene influencia, tiene alcance. Nosotros sabemos que han habido gestiones previas sin que mediara ninguna denuncia ni ninguna comunicación oficial a autoridades superiores por parte del imputado. Ordenó llevar adelante intervenciones con sigilo, que no solo consistieron con intervenciones de cámaras, sino que llegaron al círculo íntimo de la víctima: el primer detective que habló con la víctima fue una persona dentro del curso de estas diligencias ordenadas por el imputado. Se acercaron a su departamento y el diputado Monsalve le señaló a la PDI que él le pidió que se acercaran a la víctima”.

Con esas palabras el jefe de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz, detalló en la audiencia.

LA ACUSACIÓN CONTRA MONSALVE

Monsalve fue acusado el lunes 14 de octubre de abuso sexual y violación, hechos que habrían ocurrido entre el 22 y 23 de septiembre. Previo a ello, los primeros días de septiembre hubo otro encuentro donde Monsalve habría besado por sorpresa a la denunciante.

En poco más de dos horas de audiencia -donde la defensa del acusado solicitó tener acceso a la carpeta de investigación, que ya acumula declaraciones y peritajes del Servicio Médico Legal y cuya reserva fue declarada por el juez en 40 días- el fiscal detalló el encuentro que tuvo con el acusado en el Hotel Panamericano el martes 15 de octubre (día siguiente a presentada la denuncia).

Dijo que ese martes por la noche, llegó al hotel donde se hospeda Monsalve por una diligencia con autorización judicial. El subsecretario -pues aún estaba en su cargo- le manifestó que quería declarar.

Armendáriz dijo que le explicó que con esa calidad tenía derecho a guardar silencio, a lo que Monsalve respondió que quería declarar, que no recordaba nada y accedió a realizarse una muestra de hisopado bucal (no existe un test de ADN). Entregó prendas de ropa y permitió a los policías revisar su habitación del hotel.

Armendáriz subrayó que Monsalve “musitó” algunas frases, pero que no hubo una declaración propiamente, aunque la defensa del subsecretario insistió en lo contrario.

LAS GESTIONES

En la audiencia se detallaron las gestiones que el entonces subsecretario habría hecho en el caso, utilizando los recursos del Estado que tenía a su cargo como autoridad encargada de la seguridad del país.

1.- ACERCAMIENTO A LA VÍCTIMA Y A SU CÍRCULO ÍNTIMO
Según explicó Armendáriz al tribunal, el exsubsecretario pidió a la PDI que visitaran a la víctima. “El imputado Monsalve le señaló a la Policía de Investigaciones, y lo sabemos por la declaración de la PDI, de una funcionaria de la PDI, que él le pidió que se acercaran a la víctima”, dijo.

Y agregó: “No sabemos si esto se va a repetir. Y esta es una investigación que está en curso, recién empezando”, pavimentando el camino a una eventual solicitud de prisión preventiva en el futuro, cuando sea formalizado.

2.- REVISIÓN DE CÁMARAS
Una de las aristas que se está investigando es la infracción a la Ley de Inteligencia por órdenes que dio Monsalve a efectivos de Inteligencia de la PDI previo a la denuncia, donde pidió revisar e incautar las imágenes de las cámaras de seguridad del Hotel Panamericano para revisarlas entre los días 11 y 12 de octubre, días antes de que la víctima denunciara a la exautoridad. La información entregada por el juez, no fue informada por La Moneda y no se sabe si la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el Presidente Gabriel Boric, supieron de esta diligencia.

El Ministerio Público dijo que el imputado se había aprovechado de su condición de autoridad para solicitar diligencias que no eran parte de la indagatoria formal. Y agregó que, por ahora, no quería calificarlas. Pero sostuvo que se están investigando ya que “podría haber pérdida de antecedentes o evidencia”.

También dijo que Monsalve al momento de los hechos, no comunicó a ninguna autoridad sobre lo que había ocurrido ese 22 de septiembre en el hotel Panamericano. Y solo tres semanas después, comenzó a preocuparse de que no recordaba lo que había hecho. Armendáriz dijo que esa conducta, a su juicio, solo era una maniobra de ocultamiento: “Creemos que el señor Monsalve empezó a pensar que iba a ser denunciado, que iba a ser imputado de un delito de violación”, dijo.

TELÉFONO INCAUTADO

3.- TELEFONO INCAUTADO Y SIN CHIP
Armendáriz agregó que no se han hecho pericias a los teléfonos móviles (de Monsalve) y que se le incautó su celular, que no fue una entrega voluntaria, pues el exsubsecretario ya se lo había entregado a Inteligencia de la PDI en un acto que Armendáriz calificó como un procedimiento “preinvestigativo”.

Luego de que el abogado del ex subsecretario Manuel Monsalve, Cristian Arias, solicitara que se le entregara la orden emanada por el Ministerio Público para incautar un nuevo teléfono móvil de Monsalve cuando ambos estaban reunidos en la casa de Arias el pasado 18 de octubre preparando su defensa, el juez del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Sallés, informó que es un asunto delicado y lo leyó en voz alta.

El subsecretario, cuatro días antes de ser denunciado, pidió en La Moneda una pericia irregular de su celular a la directora de Inteligencia Policial, Cristina Vilches, quien extrajo el chip del aparato. Supuestamente quería chequearse si el aparato había sido “clonado”.

4.- OTRAS DILIGENCIAS
Si bien el fiscal no dio detalles, advirtió en la audiencia que el exsubsecretario habría pedido algún tipo de diligencias (como las pedidas en el hotel y el restaurante) en otros lugares, aumentando la sorpresa sobre la intervención que habría intentado hacer la exautoridad . “Nos hemos enterado que habría diligencias de esa naturaleza en otros recintos distintos, no solo en el restaurante donde se originan los hechos y el lugar donde se desarrollo en delito, sino en otros lugares. Eso es una información que esta en curso. Hay gestiones con trabajo con cámaras”, dijo.

EL SECRETO DE LA INVESTIGACIÓN

En su resolución Sallés dijo que el Ministerio Público está investigando el presunto delito de abuso sexual por sorpresa el 1 de septiembre, el presunto delito de violación el 22 de septiembre y las diligencias de la PDI a instancias de Monsalve para obtener las cámaras del Hotel Panamericano y la obtención de otros tipos de registros audiovisuales y acercamiento al círculo íntimo de la víctima y a la propia víctima. Todas órdenes que dio Monsalve a detectives de la PDI.

Pese a que aún no se estaba investigando formalmente al imputado, considerando que es el MP quien tiene la potestad de dictar diligencias, Sallés dijo que se debe despejar si hubo eventual obstrucción o enmascara miento de pruebas.

Respecto a la supuesta declaración de Monsalve con Armendáriz en las diligencias entre el 15 y 16 de octubre que alega la defensa y que el Ministerio Público niega como una declaración propiamente tal. Sallés dijo que estaba despejado que la defensa tendrá acceso a esa información, al parte policial y lo que se hizo en los primeros días después de la denuncia.

El juez Sallés dijo que según la defensa y el Ministerio Público existía una asimetría entre la víctima y el imputado. Y que eso generaba una situación que tenía relevancia la situación de poder por la influencia que ha tenido y tiene el imputado Monsalve, por los acercamientos a la víctima, a su círculo cercano y las peticiones que hizo a la PDI. Lo que podría incluir enmascarar pruebas y encubrimiento.

Estas situaciones, dijo Sallés, por el cargo que tenía Monsalve, pudieran permitir presiones hacia la víctima y causar problemas para la investigación. Lo que significa para el Ministerio Público que la indagatoria podría haber sido alterada y eventualmente que las policías acaten órdenes directas del Ejecutivo, que solo están para investigar hechos constitutivos de delitos. No para otros fines. Ser escoltas o cumplir otras funciones, no les faculta para realizar acciones que solo tiene el monopolio el Ministerio Público.

Sallés dijo que todos esta argumentos eran razonables para decretar el secreto de la investigación.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email