En paralelo al caso de acoso sexual en La Moneda que se conoció la semana pasada (y que no es el que involucra al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve) hubo uno más, que afectó a una funcionaria del departamento de Patrimonio Cultural de la Presidencia, identificada como F.L.H.
De hecho, ambas trabajaban juntas. La diferencia es que a la primera -C.G.- el fisco debió pagarle cuarenta millones tras una demanda de tutela laboral.
Esta denuncia la publicó T13.
Lea también: El otro caso de acoso en La Moneda: Funcionaria recibió 40 millones
De acuerdo con su investigación, F.L.H., quien ingresó a La Moneda, a la Presidencia, en septiembre de 2022, sufrió una serie de hostigamientos y recibió mensajes con carácter de acoso sexual por parte de Francisco Cofré. Era un compañero del área, el mismo que habría acosado a C.G.
Su jefa, Paz Moreno, tampoco habría tomado medidas al respecto.
SE REPITE EL PATRÓN
Fue a través de la demanda de C.G. que se conoció la situación de F.L.H.
“Al poco tiempo, doña Paz Moreno, comenzó a desestimar todas sus actividades e ideas y no le permitía ni siquiera subir a saludar a sus amigos al segundo piso», planteó la denuncia de C.G.
«Esta situación fue tan evidente que incluso se produjo una broma interna dentro del Departamento, consistente en indicar que ‘ahora la persecución ya no era hacía C. sino que hacia F.”, agregó.
Asimismo, sostuvo que “Francisco Cofré también comenzó a enviarle mensajes agresivos y de connotación sexual a F».
«Ante esta situación, F. habló con nuestra jefatura para comentarle que ahora ella estaba siendo hostigada», añadió.
Frente a ello «Paz Moreno contestó que ‘no se preocupe, ya que Francisco está sin teléfono por ahora’, y que ‘si quería hacer alguna denuncia’, buscara un documento que se encuentra en la página web”, complementó.
UN SUMARIO INTERNO
Presidencia instruyó un sumario al respecto en enero de 2023.
Como resultado Paz Moreno renunció a sus funciones y Cofré fue destituido en junio de ese año.
También se implementó una intervención psicológica en el departamento a través de la Mutual de Seguridad.
F.L.H. acudió al ministerio de la Mujer para formalizar la denuncia, pero según la propia denunciante, desde esa institución no volvieron a tomar contacto con ella.