Política

Revelan que Tohá advirtió a Monsalve antes de allanamiento

Santiago Henríquez

Monsalve
Foto: Agencia Uno
De acuerdo con información revelada por el canal T13, Monsalve recibió la llamada de Tohá antes de la llegada de los fiscales y detectives.

El pasado 15 de octubre, en una noche que marcó un punto clave en la investigación contra Manuel Monsalve, la ministra del Interior, Carolina Tohá, contactó al entonces subsecretario para anunciarle de que debía estar presente en el hotel donde se alojaba.

La llamada fue realizada luego de que el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, informara a la ministra sobre la necesidad de la presencia de Monsalve.

Lea también Diputados aprueba comisión investigadora por caso Monsalve

El allanamiento, ordenado por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, se realizó en el Hotel Panamericano y tuvo como objetivo incautar el teléfono móvil y otras pertenencias de Monsalve, en el marco de una investigación que involucra presuntas violaciones e infracciones a la Ley de Inteligencia.

MONSALVE RECIBIÓ LA LLAMADA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS FISCALES

Durante una audiencia de cautela de garantías, Armendáriz reveló detalles del operativo, recordando que el propio Monsalve escuchó las instrucciones y procedió a colaborar con las autoridades presentes en el lugar.

De acuerdo con información revelada por el canal T13, Monsalve recibió la llamada de Tohá antes de la llegada de los fiscales y detectives.

La Ministra le indicó que debía encontrarse en el hotel y estar disponible para las actuaciones del Ministerio Público.

Desde el Ministerio del Interior explicaron que Tohá solo cumplió con instruir a Monsalve a cooperar y presentarse ante los investigadores, ya que aún ejercía su cargo de subsecretario en ese momento.

PDI CONFIRMÓ LA SECUENCIA DE HECHOS

La PDI confirmó a Radio Bío Bío la secuencia de los hechos, detallando que el Director General de la institución gestionó directamente la solicitud para contactar a Monsalve y eligió a Tohá como intermediaria debido a la alta posición de Monsalve en el gobierno.

El 16 de octubre, un día después del allanamiento, el caso adquirió mayor visibilidad pública con una publicación de La Segunda. Esa misma tarde, Monsalve presentó su renuncia en el Palacio de La Moneda.

Fuentes del Ministerio del Interior señalaron que inicialmente se había previsto un encuentro entre Monsalve y la Ministra Tohá para discutir su situación, pero la reunión no tuvo lugar sino hasta el jueves de esa semana.

Esta semana, el caso continuó escalando con la declaración voluntaria del presidente Gabriel Boric ante el fiscal Armendáriz en calidad de testigo.

Desde el Ejecutivo, la vocera Camila Vallejo destacó que el gobierno mantiene un firme compromiso de colaborar con el proceso judicial para esclarecer los hechos y asegurar el correcto funcionamiento de las instituciones públicas.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email