Según la senadora Ximena Rincón (Demócratas), el presidente Gabriel Boric estaría siguiendo una estrategia política con miras a una eventual futura candidatura para volver a dirigir el país y esa estaría orientada a posicionar a José Antonio Kast como su principal adversario.
A su juicio, este «definió hace un buen rato que va a volver a dar la pelea para regresar a La Moneda, y que el mejor escenario para él es tener al contrincante más duro gobernando», sostuvo la parlamentaria.
«Y él, todos los gestos que hace, no son para apoyar a la candidata del Partido Comunista, sino para relevar al candidato más extremo y que a él más le conviene”, dijo en entrevista con CNN Radio.
Lea también: Cruz Coke: «A Jara se le ha dado por adelantado por muerta»
De acuerdo con el análisis de Rincón, ultimamente el presidente Boric ha hecho diversas declaraciones donde ha confrontado a José Antonio Kast, aunque sin nombrarlo directamente.
Ha cuestionado su proyecto político, especialmente en materia de derechos humanos y modelo de desarrollo. Eso ha generado incomodidad incluso en el entorno de la abanderada presidencial oficialista, Jeannette Jara (PC).
«EL PEOR ESCENARIO»
Según Rincón, el panorama electoral reflejado en las últimas encuestas, donde sube el diputado Johannes Kaiser (PNL) y Kast se estanca, plantea una situación compleja.
«La ciudadanía quiere acuerdos, no quiere la polarización, no va a querer enfrentar por ningún motivo este escenario Jara-Kaiser. El peor de los escenarios para el país sería Jara-Kaiser. Es como suma cero, entre un extremo y otro”, afirmó.
“Tengo la convicción de que va a estar Evelyn (en segunda vuelta). Necesitamos salir de donde estamos… hoy estamos en una situación imposible”.
#CNNChileRadio | Ximena Rincón, senadora y presidenta del Partido Demócratas: «Yo logro ver en la calle lo que se ven en las encuestas. Yo creo que estaremos en la papeleta de segunda vuelta con Evelyn Matthei».
📡 Sigue la señal aquí: https://t.co/AIuGjCzPk0 pic.twitter.com/KctOuiz6ru
— CNN Chile (@CNNChile) October 27, 2025
En todo caso, la senadora puso en duda la precisión de las encuestas actuales.
Aseguró que en terreno percibe un “voto silencioso” que, jugaría a favor de la exalcaldesa de Providencia.
“Yo creo que vamos a pasar a segunda vuelta, lo dicho hasta el cansancio, es lo que siento en la calle”, recalcó.





