Política

Rincón ante fracaso de primarias amenaza ir a primera vuelta

Mario López M. Periodista

Rincón
Foto: Agencia Uno
Asegura que “nunca estuvo en nuestra definición construir el camino para una primaria». Y, a reglón seguido, amenaza que llegará a primera vuelta si es que no se logra un entendimiento con Chile Vamos. 

La senadora Ximena Rincón, ante el fracaso de lograr inscribirse en primarias por no reunir los militantes requeridos ni constituirse en todo el país con su partido Demócratas, ahora amenaza que podría ir a primera vuelta.

“Si no construimos con CHV un programa y una lista parlamentaria (…) vamos a ir a la primera vuelta”, amenazó.

Rincón aseguró que nunca estuvo sobre la mesa el intentar ir a una primaria con Matthei.

“Nunca ha sido un tema la primaria para Demócratas”, dijo la senadora en una entrevista de La Tercera.

Como se sabe, Servel transmitió a la mesa de Demócratas que por los tiempos que exige la ley, no alcanzó a inscribir a la tienda en las tres regiones que le faltan. Por ello, no podrán competir en una primaria con Chile Vamos.

Esta situación, sumada a la negativa de la derecha de competir con el exalcalde Rodolfo Carter, terminaron de sepultar las primarias de Evelyn Matthei.

Situación contraria al oficialismo, que por ahora tiene a cuatro candidatos claros: Jeannette Jara (PC), Carolina Tohá (PPD), Gonzalo Winter (FA) y Paulina Vodanovic (PS).

Fue el vicepresidente de Demócratas, Matías Walker, quien planteó que no descartaba una primaria entre Rincón, Carter y Matthei. Ello, hoy no lo recuerda la abanderada de ese partido.

Asegura que “nunca estuvo en nuestra definición construir el camino para una primaria. Nada, porque nunca ha sido un tema la primaria para Demócratas».

Y, a reglón seguido, amenaza que llegará a primera vuelta si es que no se logra un entendimiento programático y parlamentario con Chile Vamos.

«Nuestro mandato es desplegar al partido para estar en todo el país» (que fue lo que no se logró). También, «hacer conversaciones con otros partidos políticos y construir una lista parlamentaria. Y si no lo logramos, levantaremos nuestra lista y seguiremos conversando con los que estén en la misma mirada de lo que debemos hacer con Chile».

Rincón, asegura que se siente muy identificada con las conversaciones con la derecha: «Yo me siento muy tranquila y cómoda en nuestras conversaciones con Chile Vamos».

Aunque reconoce que hay situaciones en la extrema derecha que la incomodan. «Cuando escuchas a ciertos candidatos que dicen nos vamos a salir de Naciones Unidas, vamos a eliminar el Ministerio de la Mujer…».

«Esto de tensionar tanto y a tal extremo las cosas hace que no podamos avanzar», aseguró.

No aclaró si, en una segunda vuelta apoyaría al candidato de la derecha, cuál sea este.

Pero cree que «que hay una esperanza de que podamos confluir con Chile Vamos en una mirada compartida».

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email