La mañana de este viernes, la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, envió un oficio a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para pedir explicaciones respecto a la denuncia por violación que pesa sobre Manuel Monsalve.
Lea También: Caso Monsalve: Boric confirma denuncia sobre cámaras del hotel
Tras recordar que “su cartera fue notificada de la denuncia el día martes 15 de octubre por el
director de la PDI”, Rincón le realizó una serie de preguntas a Tohá, que apuntan a esclarecer el contexto de la denuncia contra el ahora exsubsecretario del Interior.
La timonel partió consultando respecto a “cuál fue la razón por la que no se actuó inmediatamente tras la notificación de la denuncia”, cuestionando si se evaluaron los riesgos que implicaba la permanencia del subsecretario.
OFICIO A TOHÁ
Luego, interpeló respecto a la “supuesta presencia de personal policial en las cercanías del hotel la noche del incidente”. Preguntando si Monsalve contaba con escolta permanente de la PDI o Carabineros, y de ser así, “por qué estos funcionarios no reportaron alguna situación inusual”.
En esa línea, y teniendo en cuenta que la presunta víctima no habría estado “en pleno control de sus facultades”, Rincón consultó: “¿Qué medidas tomó el personal de seguridad que acompañaba al subsecretario para verificar la condición de la persona que lo acompañaba?”
Además, dado el procedimiento en estos casos, cuestionó el porqué no se detuvo al subsecretario en el momento en de los hechos, o poco después de la notificación de la denuncia. “¿Acaso la gravedad de las acusaciones no ameritaba una acción inmediata por parte de la policía?”, emplazó.
Por otra parte, respecto al sumario anunciado por la propia ministra Tohá, preguntó: “¿Podría informar cuáles son los plazos establecidos para su conclusión? ¿Qué instituciones se encuentran colaborando con la investigación?”
Finalmente, la senadora consultó a Tohá respecto a un punto de prensa que se fijó el 23 de septiembre, un día después de los hechos de la denuncia, y al cual no llegó el entonces subrogante ministro Monsalve. “¿Nunca supo usted lo que le había ocurrido al ministro subrogante, quien además es su brazo derecho en el Ministerio del Interior?”, increpó.
Así, Rincón concluyó el oficio recalcando la gravedad de los hechos que se denuncian y el “impacto en la confianza pública” que puede causar.
“En la gestión de un Gobierno que se ha definido como feminista, considero de suma importancia obtener respuestas claras y rápidas para dar total transparencia al proceso”, cerró.