Luego de participar en la reunión semanal del comando de la candidata de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, su jefe de campaña, Diego Paulsen, lanzó duras críticas hacia el Gobierno, calificando a los miembros de la actual administración del Presidente Gabriel Boric como “atorrantes”.
Sus dichos generaron una inmediata respuesta desde el equipo de la abanderada oficialista, Jeannette Jara. La coordinadora territorial de su comando, Nicole Cardoch, afirmó que expresiones como esa “reflejan clasismo y son descalificaciones”.
Lea también: Vallejo y mote de «atorrantes»: «¿Esta es la forma de gobernar que ofrecen al país?»
En medio de la controversia, la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, abordó el tema en conversación con Radio Duna. Si bien reconoció que el término empleado por Paulsen “suena fuerte”, sostuvo que “es el reflejo de una realidad”.
“Es una palabra perfectamente usada. Atorrante, ¿qué significa? Significa vago, irresponsable, incapaz, una persona que no trabaja y no hace lo que tiene que hacer”, explicó la parlamentaria.
GOBIERNO
A su juicio, “este gobierno ha demostrado ser irresponsable, ser incapaz. Cada semana existe un nuevo error, una nueva negligencia o una improvisación que al final le cuesta caro a las personas”.
“Entonces yo creo que hacerse el ofendido y no entender que aquí sus errores, su falta de trabajo real, lo que hace es costarle a la ciudadanía muy caro, hace que el vocero o jefe de campaña de Evelyn Matthei, exasperado, use una palabra que claro, suena fuerte, pero al final es el reflejo de una realidad”, añadió.
Rincón también cuestionó que “en Chile hemos estado acostumbrados a hablar con eufemismos y todo lo endulzamos, lo edulcoramos para que no suene tan duro”.
DECLARACIONES DE CARDOCH
Respecto a las declaraciones de Cardoch, quien vinculó el calificativo con el “clasismo”, la senadora restó dramatismo al asunto. “Lo que pasa es que el que quiere irse a un concepto que no existe, claro, puede decir que esto es un tema de clases, pero yo también dije, chuta que dura la palabra, y me fui a la Real Academia de la Lengua y (…) no encontré un tema de clasismo, encontré que era de la persona floja, vaga, que no hace la pega”, indicó.
Finalmente, fue clara al respaldar “el concepto” utilizado por Paulsen. “Un gobierno de indolente, incluso yo hubiese sido más dura, hubiese dicho que es un gobierno frívolo, porque aquí no se dan cuenta que sus errores permanentes, sostenidos, reiterados, en distintas materias, al final le causa un problema tan grande», concluyó.







