Política

Rivas y Aedo no renunciarán a la vicepresidencia de la Cámara

Está Pasando

Rivas Aedo vicepresidencia
Foto: Agencia UNO.
La decisión dice relación con evitar que el oficialismo quede sin representación en la mesa.

A pesar de que habían dicho que hoy renunciarían a la vicepresidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, Eric Aedo (DC) y Gaspar Rivas (ind) anunciaron su intención es seguir en el cargo.

La decisión dice relación con evitar que el oficialismo quede sin representación en la mesa.

Esto, porque, tras la renuncia de la diputada Karol Cariola (PC) a la presidencia, la votación para designar a su reemplazante terminó en un empate donde finalmente se decidió entre José Miguel Castro (RN) y Camila Rojas (FA) con una tómbola que favoreció al primero.

Lea también: Núñez por reforma al sistema político: «Gobierno tiene la tarea de construir esas mayorías»

“No vamos a renunciar, nos vamos a mantener en la testera y, dado que no existe la posibilidad de forzar una renuncia, el único mecanismo es la censura”, dijo el diputado Rivas.

Agregó que como hoy se cumple el plazo del acuerdo que formaron con el oficialismo para constituir la mesa están “liberados” del pacto y, al no incluirse a la derecha, “las complicaciones que pueda tener la oposición respecto de si se le deben o no se le deben cupos (…) no tiene nada que ver con nosotros”.

Por su parte el diputado Aedo afirmó indicó que «mientras no se salga de esta situación de empate o de incertidumbre vamos a permanecer en las vicepresidencias. Ese es un hecho, no es una decisión personal, es una decisión colectiva».

UNA CENSURA

Así las cosas, para remover a Aedo y Rivas de la vicepresidencia sería necesario presentar una censura.

Rivas explicó al respecto que esta «no es individual», por lo que «estarían también censurando a su propio presidente», el diputado José Miguel Castro, electo recién el pasado 7 de abril.

El acuerdo administrativo que existía desde el inicio de este periodo paralmentario, en marzo de 2022, establecía que los partidos oficialistas más la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente (PDG) rotarían en la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Este año tocaba el rurno de Camila Rojas. con el Frente Amplio, pero esta no alcanzó la mayoría de los votos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email