A través de una declaración pública la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) denunció lo que a su juicio es un intento de sectores oficialistas de «boicot» del trabajo de la Comisión Investigadora del Caso Monsalve.
A ese respecto, calificaron como «grave la reiterada ausencia de funcionarios gubernamentales citados a las sesiones». Acusaron, asimismo, que «con el respaldo de sus jefaturas, han evadido su obligación constitucional de comparecer ante la comisión».
La diputada y jefa de la bancada RN, Ximena Ossandón, dijo que «el oficialismo se indigna cuando se habla de un pacto de silencio en torno al Caso Monsalve, pero el obstruccionismo en la Comisión Investigadora da cuenta con cierto grado de claridad que no hay voluntad de cooperar en la investigación».
Lea también: Cordero: No hay indicio de uso indebido en gastos reservados de Monsalve
Añadió que, «por el contrario, el gobierno y en especial el Partido Socialista se encargan de copar la comisión con ministros y diputados que no pertenecen a la misma, buscando provocar y boicotear su trabajo».
«TRABAS»
Hugo Rey, subjefe de bancada, aseveró que desde la constitución de la comisión «el oficialismo se ha encargado de entorpecer el trabajo de la misma. Ya sea ralentizando el trabajo en las sesiones con constantes interrupciones de diputados del PS, misma colectividad en que militó Monsalve, o bien con largos preámbulos en sus intervenciones. Instamos al oficialismo a trabajar con transparencia y dejar de poner trabas».
Según los firmantes, «la militancia y ascendencia que aún puede tener Manuel Monsalve en el que fue su partido, parece ser un factor clave en el obstruccionismo».
Todo esto ocurre ad portas de la votación de la censura al presidente de la comisión, el diputado Miguel Mellado (RN).
Por lo mismo, llamaron a votarla con responsabilidad «y a verla como lo que es: un intento final de boicot para evitar que se avance y se conozca a la verdad» en el caso Monsalve.
Pidieron rechazar esa censura, pues sería «un atentado más contra la labor fiscalizadora de la Cámara de Diputados y la búsqueda de la verdad en un caso que marcó la agenda pública el año pasado».