Parlamentarios de diversas bancadas políticas, liderados por el diputado José Miguel Castro (RN), presentaron un proyecto de ley que exime a los adultos mayores del pago de contribuciones por su primera vivienda.
La propuesta de reforma constitucional, busca resolver una problemática que afecta a miles de personas mayores, quienes enfrentan una carga económica insostenible al jubilarse.
El proyecto parte de un diagnóstico claro: las contribuciones representan una carga financiera desproporcionada para muchos adultos mayores, quienes ven reducidos drásticamente sus ingresos al retirarse.
Lea también: Presupuesto 2025 deja en vilo el Sistema de Admisión Escolar
En palabras del diputado Castro: “Son personas que se la han jugado y han dado su vida por este país y que muchas veces se empobrecen producto de las bajas pensiones, por lo que no pueden pagar lo que les costó toda una vida construir, como es un hogar ”.
Actualmente, las exenciones para adultos mayores están limitadas por requisitos estrictos que dejan fuera a quienes no cumplen con las condiciones de vulnerabilidad extrema, pese a estar en una situación económica precaria.
Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), solo aquellos con ingresos anuales inferiores a 13,5 UTA y cuyo inmueble no supere los $207 millones pueden optar a una exención total, lo que deja a una gran cantidad de personas mayores sin acceso a este beneficio.
Por lo que este proyecto de ley propone ampliar la exención de contribuciones para todos los adultos mayores, sin las restricciones actuales de ingresos o valor de la propiedad, aliviando así su carga económica al jubilarse.
DETALLES DEL PROYECTO
La moción, impulsada por Castro, propone modificar el numeral 20 del artículo 19 de la Constitución para incluir una exención total del impuesto territorial o contribuciones para la primera vivienda de adultos mayores.
Esto aplicará a hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60, siempre que el inmueble en cuestión sea su residencia habitual y haya estado inscrito a su nombre durante al menos 10 años.
También establece que, al momento de su entrada en vigor, se dejarán sin efecto las últimas re-tasaciones fiscales aplicadas a los inmuebles de adultos mayores, con el objetivo de evitar aumentos desproporcionados en el cálculo de las contribuciones.
La reforma busca garantizar que las personas mayores puedan mantener su vivienda, el fruto de años de esfuerzo, y evitar que se vean obligadas a venderla debido a la imposibilidad de cubrir los costos asociados.
DECLARACIONES DE PARLAMENTARIOS
En este sentido, el diputado Jaime Araya (PPD), expresó: «No puede ser que una persona que durante toda su vida construye ese patrimonio, al final de sus días, cuando su jubilación es bastante baja, por no decir insuficiente o miserable, tenga que estar presionado por no pagar las contribuciones y pueda perder su casa».
Por su parte, la diputada Pamela Jiles (PH) enfatizó: «Salgan a preguntar a la calle, queridos colegas, qué opinan respecto de este proyecto de autoría del diputado Castro, que suscribimos transversalmente diputados de todos los sectores».
«En mi caso como diputada titular de la Comisión de Constitución hace siete años y medio, y veamos acá en el Parlamento quiénes son los parlamentarios que están por sostener un gobierno inepto, inútil, acabado y quiénes están por sostener los intereses de las personas”, agregó.
Asimismo, el legislador por la región del Maule, diputado Alexis Sepúlveda (PR) afirmó que «este es un gran negocio para las inmobiliarias, cuando a los adultos mayores que tienen una propiedad y que tienen que pagar altas contribuciones no les alcanza el dinero».
«Aquí tenemos que entrar de frente y con firmeza para darle un respiro a nuestros adultos mayores, para poder sostener lo que fue el fruto de su esfuerzo de tantos años», añadió.
Finalmente, Castro señaló que: “Este proyecto representa una retribución mínima para quienes han dado tanto por el país. Vamos a luchar porque esta iniciativa vea la luz, y como pueden ver, tenemos el apoyo de diputados de todos los sectores, unidos por el sentido común”.
El proyecto ahora iniciará su tramitación en el Congreso, y sus impulsores hacen un llamado al Gobierno y a diversos sectores a respaldar esta propuesta que busca aliviar la carga económica de los adultos mayores.