Política

RN pide transparentar cuentas fiscales antes de aprobar Presupuesto 2025

Por Jesús Martínez

Periodista

RN
El diputado Frank Sauerbaum. FOTO: Caro Oggero / Agencia UNO
El diputado Frank Sauerbaum (RN) teme que las proyecciones de aumentos en los ingresos fiscales no se cumplan, ante el aumento en los gastos del Estado impulsados por el Gobierno.

En el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos para el 2025, el diputado Frank Sauerbaum (RN) se mostró escéptico ante los ingresos y gastos fiscales, transparentados mediante las cuentas públicas, ya que considera que hay un aumento elevado en los gastos de las arcas públicas, sin considerar la cantidad de ingresos.

El legislador, integrante de la comisión de Hacienda, dijo que antes de aprobar el Presupuesto 2025 solicitarán al Gobierno que «transparente al Congreso todos los supuestos que hizo de los ingresos y también de los ajustes del gasto para cumplir la meta de responsabilidad fiscal que ellos mismos se impusieron para el año 2024 y para el año 2025».

Sauerbaum apuntó a una exposición que realizó el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) ante la comisión, el que alertó que desde 2023 existe un desbalance en el nivel de deuda vinculado a las metas puestas por el Gobierno para la recaudación de fondos, los que a la fecha, según él, no estarían calzando con la realidad.

Lea también: Condenan a concejal electo de Coronel por apremios ilegítimos

En ese sentido, el parlamentario sostuvo que el Ejecutivo debiese entregar los balances de las cuentas fiscales al CFA para que éste emita una opinión sobre la recaudación estimada por la administración del Presidente Boric.

«Nosotros no vemos que con los números que hoy día tenemos, por lo menos, sea factible cumplir con las propias metas que el gobierno se ha impuesto», expuso.

El diputado de RN puso énfasis en la caída de ingresos fiscales registradas en agosto de 2024, las que registraron -4,4%. Apuntó contra el Ministerio de Hacienda, debido a que no cree que logren terminar el año con el aumento proyectado de 5,3%.

Mostró su preocupación por el mismo tema pero para el próximo año. Por su parte, el Gobierno ha estimado que en 2025 los ingresos crecerán un 8,5%. Por otro lado, el parlamentario considera que esta cifra será menor debido a que se basa en los supuestos de las principales variables económicas, los que pueden cambiar abruptamente.

Por último puso foco en las cifras de este año. La administración Boric estima un aumento del 2,7% del presupuesto, mientras que Sauerbaum recoge lo estimado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los que «afirman que en el mejor de los casos se alcanzará el 2,5%».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email