Rusia y Ucrania intercambiaron duras acusaciones este jueves por el incumplimiento del alto el fuego unilateral declarado por el Kremlin desde la medianoche del 8 de mayo, en conmemoración del 80.º aniversario del Día de la Victoria. Mientras Moscú sostiene que sus tropas han cesado por completo las operaciones ofensivas, Kiev afirma que la supuesta tregua no ha sido respetada y denuncia una ofensiva constante por parte del Ejército ruso.
Lea también León XIV: El estadounidense Robert Prevost es el nuevo papa
RUSIA AFIRMA QUE RESPETA LA TREGUA, PERO RESPONDE A ATAQUES
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que sus fuerzas «cesaron completamente las operaciones de combate» y se mantienen en las posiciones previamente ocupadas, incluyendo la suspensión de ataques aéreos con misiles, artillería y drones. Sin embargo, afirmaron que están respondiendo “de forma simétrica” a las agresiones ucranianas, señalando 488 violaciones por parte de Kiev, incluidos intentos de incursión en la región rusa de Kursk y ataques en Donetsk.
“Las fuerzas armadas rusas responderán en función de la evolución de la situación”, advirtió Moscú, agregando que los ataques ucranianos “demuestran que Kiev no busca una solución pacífica”.
UCRANIA DENUNCIA MÁS DE 700 VIOLACIONES EN MEDIO DÍA
Por su parte, el vicecanciller ucraniano Andrí Sibiga informó que, solo entre la medianoche y el mediodía del jueves, Rusia había cometido 734 violaciones al alto el fuego, incluyendo 586 ataques contra posiciones ucranianas —464 de ellos con armamento pesado—, 176 ataques con drones FPV y 10 bombardeos con bombas aéreas guiadas.
“La supuesta tregua rusa es una farsa”, sentenció Sibiga, quien aseguró que Ucrania responde a todos los ataques y comparte la información con sus aliados internacionales.
KIEV INSISTE EN ALTO EL FUEGO REAL PARA NEGOCIAR LA PAZ
Además, el gobierno de Volodímir Zelenski reiteró su disposición a promover un alto el fuego de al menos 30 días como paso previo a eventuales negociaciones de paz. Según Kiev, la conducta rusa demuestra que ni siquiera respetan su propio anuncio de tregua, lo que pone en duda la credibilidad del Kremlin ante la comunidad internacional.
#Europa: Rusia y Ucrania acusaciones mutuas de romper tregua pic.twitter.com/Dk2tLF0vZw
— Allen Radio (@RadioAllen) May 8, 2025