“El ministro está decidido”, aseguró la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, respecto de quién ocupará la cartera de Seguridad cuando asuma el Gobierno de José Antonio Kast.
Eso sí, aclaró que el nombre aún no será anunciado públicamente aunque afirmó que “no va a ser cualquier persona”, porque esa área es una prioridad central de la próxima administración y que la persona elegida deberá cumplir un perfil exigente.
En entrevista con Radio Pauta Hurtado explicó que ya está diseñado un plan de seguridad que considera un escudo con control en fronteras, rutas y comunas.
Lea también: Para dar paso a un recambio generacional Huenchumilla renuncia a presidencia de la DC
“Se elaboró este escudo, que no es solo el escudo fronterizo”, aclaró y detalló que el sistema incluirá pórticos permanentes y móviles para reforzar el control territorial y combatir los mercados ilegales.
PERFILES TÉCNICOS Y POLÍTICOS
La dirigente comentó que Kast «ya ha avanzado bastante en los nombres» de su equipo ministerial y que existen más designaciones definidas de las que se han filtrado; que varios nombres se mantienen en reserva por razones administrativas y estratégicas.
Además aseveró que la conformación del gabinete no responde a una lógica de piezas aisladas, sino a equipos cohesionados y defendió la combinación de perfiles técnicos y políticos, así como la apertura a nuevos liderazgos en ciertas carteras.
Hurtado explicó que la primera etapa del nuevo gobierno es «como de shock» y remarcó la necesidad de contar con “los mejores técnicos” para enfrentar los que considera los problemas más urgentes del país: seguridad, crecimiento económico, empleo e inversión .
En lo personal, sostuvo que ella seguirá como secretaria general del Partido Republicano después del cambio de mando, que es feliz ahí y que “el gobierno son cuatro años; un partido político tiene que trascender”.







