Los abogados de Nova Austral, empresa salmonera con capitales de origen noruego, se reunieron con Raúl Letelier, presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) buscando poner fin a juicio de exejecutivos por estafa y fraude.
Detalles de la reunión
Durante el 8 de enero, los abogados Ricardo Reveco y Rodrigo Aldoney del estudio Carey, dialogaron con el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, organismo a cargo de representar los intereses del Fisco.
El propósito del lobby con el CDE fue llegar a un acuerdo que pudiera poner fin a las acciones judiciales que enfrenta la empresa.

De qué se trata la querella del CDE
Cabe recordar que este proceso fue iniciado por el CDE en abril de 2020 con una querella contra los ejecutivos de la empresa por presunto fraude y estafa en la región de Magallanes.
El litigio se centra en acusaciones hacia varios ejecutivos de la compañía, incluyendo a Nicos Nicolaides, exgerente general, y los ejecutivos Arturo Schofield, gerente de Producción Agua Mar; Drago Covacich, gerente Regional Magallanes, y los jefes de área Rigoberto Garrido e Isaac Ollivetbesson.
Los ejecutivos habrían incurrido en conductas fraudulentas tendientes a falsificar y adulterar los datos reales de siembra, cultivo, cosecha y mortalidad, que resultaron en un perjuicios económicos considerables para el Fisco, estimados en 59.580 millones entre 2016 y 2019.
No obstante, el CDE, actuando como querellante en el caso, junto con la Fiscalía, han manifestado previamente su oposición a cualquier acuerdo que implique la liberación de fondos retenidos bajo medidas cautelares a favor del CDE.

La reunión de lobby tuvo lugar en vísperas de una audiencia de apercibimiento en el mismo juzgado, y contó con la presencia de figuras relevantes como los consejeros Alberto Espina, exsenador RN, Ruth Israel, y Natalia Alfieri, abogada jefa de Medio Ambiente del CDE.
El equipo de Nova Austral enfatizó la importancia de entender los términos de la suspensión del procedimiento dentro del marco de la reorganización de la empresa y su potencial impacto en la prevención de su liquidación.
Leer también CDE responsabiliza a Cathy Barriga de fraude por 31 millones







