En un tenso concejo municipal, San Miguel decidió reponer el nombre de Avenida Salesianos para una de las principales arterias que atraviesa la comuna y que desde 2023 se llamó Avenida Salvador Allende.
La votación fue estrecha: a favor de volver a nombrar la calle a su nombre original estuvieron el exintendente y exalcalde Felipe Guevara (RN), el exjefe comunal de San Miguel Luis Sanhueza (RN), la militante del Partido Republicano Eva Merino y la militante UDI Claudia Rojas.
Por mantener el nombre del expresidente de la República se manifestaron la concejala del Partido Comunista Carla Santana, la frenteamplista Viviana Llambias, el socialista Gabriel Zúñiga y el independiente Claudio Escobar.
Lea también: Corte inhabilita a juez Daniel Urrutia en causa de municipalidad de Santiago
Con ese empate a cuatro la alcaldesa Carol Bown (UDI), que fue quien impulsó la modificación del nombre, fue quien dirimió la votación.

El debate contó con la profusa presencia de vecinos que apoyaban ambas visiones y que se manifestaron tras cada intervención donde los concejales fundamentaron su voto.
Quienes votaron por mantener el nombre de Salvador Allende acusaron que la consulta ciudadana realizada hace alrededor de una semana a vecinos de la avenida –y que fundamentó la modificación propuesta por Bown de volver a Salesianos- fue “trucha”, “realizada entre gallos y medianoche”, “realizada a vecinos con una clara posición ideológica”. Recordemos que la consulta arrojó que el 82% de quienes participaron estuvieron de acuerdo en el cambio.
Por el otro lado, quienes estuvieron por volver al nombre anterior sostuvieron que este “está en el corazón de los sanmiguelinos” y que “volver a Salesianos es abrazar nuestras raíces locales”.
Al cierre de la votación la alcaldesa Bown sostuvo que todo el controvertido proceso deja como conclusión que las decisiones en la comuna “nunca deben hacerse a espaldas de los vecinos”.
La calle fue rebautizada en 2023, como parte de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.