Los socialdemócratas manifestaron su respaldo a una posible candidatura presidencial de la expresidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de contrarrestar el avance de la ultraderecha en Chile y en América Latina.
En una declaración enviada a Radio Bío Bío, resaltaron los logros obtenidos durante sus dos gobiernos y su relevancia en la política progresista.
Lea también: Muere Javiera Montes Cruz ex subsecretaria de Turismo de Bachelet
“Las credenciales progresistas y de avanzada social de los dos gobiernos de la Presidenta Bachelet están fuera de toda discusión”, indicaron en el comunicado.
Entre los avances destacados se encuentran la reforma educacional, la modificación del sistema binominal, la aprobación del aborto en tres causales y el acuerdo de unión civil para parejas homosexuales y heterosexuales.
«INCUESTIONABLE LIDERAZGO»
Desde el sector socialdemócrata sostienen que “es incuestionable el liderazgo que la Presidenta aún conserva en nuestra sociedad, y que la hacen encabezar cualquier nómina de candidaturas para la Presidencia de la República”.
Además, argumentan que su experiencia resulta clave para los desafíos futuros de la centroizquierda tanto en Chile como en el resto de América Latina.
EJE PROGRESISTA
En la declaración, los socialdemócratas destacan la necesidad de conformar un eje progresista junto a líderes como Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y Yamandú Orsi en Uruguay.
“Porque uno de esos desafíos es frenar el avance de la ultraderecha global, encabezados por Trump y su mala copia Milei. La Presidenta posee las credenciales para constituir con Lula y Orsi un eje Brasil-Uruguay-Chile que equilibre la región, poniendo al frente nuevamente las políticas progresistas, socialdemócratas y desarrollo económico”, afirmaron.
Asimismo, enfatizaron en la necesidad de unificar a la centroizquierda más allá de las diferencias ideológicas para frenar el avance de la extrema derecha.
También se mencionó la necesidad de reformar el Estado, luchar contra la corrupción y simplificar trámites ambientales sin afectar los avances logrados hasta la fecha.
“Estamos dispuestos en aportar en lo necesario para que la candidatura presidencial se concrete respetando su decisión personal”, concluyeron los socialdemócratas en su declaración, expresando su total apoyo a Bachelet.