lo más leído

Se aprueba la idea de legislar el sistema de pensiones, pero el «3 y 3» queda rechazado

Javiera Sanzana

La Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar, con 84 votos a favor, 64 en contra y tres abstenciones, la idea de legislar el proyecto que busca modificar el sistema de pensiones después de 14 meses desde su ingreso.
Aunque Demócratas y algunos demócratas se sumaron a la aprobación general de la reforma, anunciaron su rechazo a la distribución del «3 y 3» del 6% de cotización adicional, núcleo del proyecto del Ejecutivo.

Con 84 votos a favor, 64 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que busca modificar el sistema de pensiones. Esto ocurre después de 14 meses desde su ingreso.

Este logro superó por seis votos el quórum necesario. Sin embargo, la propuesta central de la reforma, que consiste en la distribución del 6%, dividiendo 3 puntos para capitalización individual y 3 puntos para reparto, fue rechazada.

Lea también: Bancada RN oficializa postura en contra de reforma previsional: «Mal proyecto»

El Gobierno desplegó a sus ministros de Estado, encabezados por la titular del Trabajo, Jeannette Jara, y el de Hacienda, Mario Marcel, para mantener a sus parlamentarios en orden y asegurar los votos clave de los «no alineados».

Se monitoreó la situación y se llevaron a cabo conversaciones hasta el último minuto para evitar repetir el traspié sufrido el año anterior con la reforma tributaria.

Entre los participantes destacaron los jefes de las carteras de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y la vocera Camila Vallejo.

RECHAZO DE OPOSICIÓN

A pesar del fuerte rechazo de la oposición, el Ejecutivo logró obtener los votos necesarios de las fuerzas políticas «bisagras» para alcanzar el quórum para legislar sobre el sistema de pensiones.

En este sentido, se evidenció el respaldo para legislar de los cinco diputados de la Democracia Cristiana, así como los votos de Karen Medina (PDG) y Francisco Pulgar (IND-PDG).

Por otro lado, el diputado Rubén Oyarzo (PDG), quien había confirmado su apoyo, no asistió a la sesión por encontrarse en un viaje personal a México.

El diputado Hernán Palma (Partido Humanista), a pesar de presentar licencia médica por una intervención al corazón, acudió al hemiciclo para votar, destacando la importancia de aprobar la necesaria reforma.

La situación de la bancada de Demócratas, que estuvo en duda hasta poco antes de la votación, se resolvió tras la firma de un acuerdo con la ministra del Trabajo, incluyendo propuestas como la rebaja de las tablas de mortalidad a 85 años, la creación de un seguro de longevidad, la integración de cooperativas de pensiones y el aumento de la Pensión Garantizada Universal a $250 mil.

FORMULA 3 Y 3 DEL 6%

Aunque Demócratas se sumaron a la aprobación general de la reforma, anunciaron su rechazo a la distribución del «3 y 3» del 6% de cotización adicional, núcleo del proyecto del Ejecutivo.

Además de los votos del partido de Gobierno, la DC, el PDG y algunos demócratas, se sumaron los diputados René Alinco y Pamela Jiles, mientras que los diputados de oposición Marlon Pérez (UDI) y Eduardo Durán (RN) se abstuvieron.

La caída de la distribución del «3 y 3» se materializó con la votación en particular del artículo que establecía una cotización de cargo del empleador del 6%, la cual fue rechazada al no alcanzar el quórum necesario (78 votos). Obtuvo 76 votos a favor y 75 en contra.

Este resultado descartó la distribución del 3% a capitalización individual y 3% a solidaridad.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 10 =