Finalmente el abogado Juan Pablo Hermosilla reveló los chats de conversación que tuvo su hermano Luis con diversos jueces y fiscales, todo en el marco del denominado Caso Audios.
Entre los nombres se menciona al Fiscal Nacional Ángel Valencia, Emiliano Arias, Danilo Quezada, Lorena Parra, entre otros.
No obstante, el defensor aclaró que quienes están en el listado se comunicaron con Hermosilla por temas vinculados a designaciones o causas en proceso, pero no que necesariamente se cometieron faltas o delitos.
OFICIALISMO ASEGURA QUE HERMOSILLA BUSCA DESVIAR LA ATENCIÓN Y EXIGEN LA REVELACIÓN COMPLETA DE LOS CHATS
Ante la mención del nombre de la Fiscal Regional de Valparaíso Claudia Perivancich, en conversación con el abogado Luis Hermosilla, la diputada María Francisca Bello (FA) aseguró que «se hace necesario que se esclarezca prontamente la relación que la Fiscal Regional y Luis Hermosilla mantuvieron durante los años mencionados».
Lea también: JP Hermosilla revela nombres que tuvieron mensajes con su hermano
«Con las recientes filtraciones que han existido respecto al caso Hermosilla, creemos que hay razones fundadas que nos inclinan a pensar que ambos pudieron haber tenido comunicación que fuera más allá de lo legal o lo probo», agregó.
Además, la parlamentaria dijo que «esclarecer entonces qué decían esos chats, si tuvieron que ver con los crímenes que se cometieron durante el estallido social y si los casos de corrupción tienen una arista más en Valparaíso. Son todas las situaciones que debemos conocer y que la justicia actúe acordemente».
En tanto, el diputado Daniel Manouchehri (PS), querellante en el Caso Hermosilla, aseguró que «Juan Pablo Hermosilla actúa como un verdadero charlatán, tirando una ordinaria bomba de humo».
«¿Por qué no hizo público todos los chats? Solo entregó un listado de gente que habría hablado con su hermano, donde además se le perdieron los poemas del juez Antonio Ulloa, los eventuales mensajes con el fiscal Morales o con Mario Vargas, entre otros, que no quiso meter en su listado. Como querellantes, vamos a agotar todos los recursos para que el Caso Hermosilla se investigue a fondo y los responsables paguen caiga quien caiga», agregó.
Por su parte, el diputado Jaime Naranjo (PS), indicó que «esperamos que los fiscales que están haciendo bien su pega, no se dejen intimidar por esta información que entregó el señor Hermosilla».
Asimismo, lanzó sus cuestionamientos contra el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien fue mencionado en los chats de Luis Hermosilla. El parlamentario emplazó al máximo persecutor a reconsiderar su permanencia en el cargo.
«Evidentemente esta reiteración de hechos que involucran al Fiscal Nacional, claramente lo ponen a él en una situación compleja y difícil. Yo lo llamaría a que por interés superior del país, piense si conviene o no conviene que él siga a cargo de esta institución», declaró.
La jefa de bancada de diputados Independientes-PPD, Camila Musante, fue categórica en su reacción ante la lectura de una lista de fiscales y jueces que tendrían vínculos con Luis Hermosilla.
Musante aseguró que «Hermosilla una vez más le miente al país y no cumple con su palabra. En vez de liberar los chats y mostrarle a Chile quiénes son los que se encuentran involucrados en este entramado de corrupción y de tráfico de poder, lo que hace leer una lista de nombres de fiscales, jueces y ministros sin dar ningún detalle en concreto, sin pruebas, sin evidencias de cómo resultan parte de esta red y de este entramado de corrupción».
Afirmó que la defensa del cuestionado jurista pareciera querer buscar que el ambiente parezca contaminado ante el masivo nombramiento de persecutores y jueces para que no quede más que liberar a Hermosilla y dejar el caso en impunidad.
«Exigimos que se liberen los chats y que se muestren las pruebas que supuestamente involucrarían a nuestra institucionalidad. Ni más ni menos el Ministerio Público, el Poder Judicial, quienes están encargados de perseguir los delitos. Lo demás, señor Juan Pablo Hermosilla, lo único que es, es un show televisivo», sentenció la legisladora.
Otro de los parlamentarios que se pronunció ante las revelaciones del abogado Juan Pablo Hermosilla fue el senador Juan Ignacio Latorre (FA), quien acusó una eventual estrategia de la defensa bajo una cortina que pretende mostrar un interés por combatir la corrupción.
El senador Latorre expresó no entender el propósito de la lista. «Si me perjudican y me mantienen preso y y me siguen perjudicando en una causa claramente de corrupción, bueno, yo voy a involucrar mediáticamente o eventualmente de manera jurídica a otras personas, tanto del Poder Judicial como de la Fiscalía», apuntó.
DEMOCRACIA CRISTIANA SUGIERE QUE APUNTADOS DEBIESEN RENUNCIAR A SUS CARGOS
El diputado Eric Aedo (DC) se refirió también a la publicación del listado por parte de la defensa de Luis Hermosilla y apuntó a que los acusados de sostener chats con él debiesen dar un paso al costado en sus cargos.
«Hemos conocido un listado de exfiscales, de fiscales, incluso del fiscal nacional con Hermosilla. Hemos conocido también que ministros de la Corte Suprema que acusamos por falta de la probidad y que lamentablemente fueron salvados por sectores políticos que no se quisieron hacer cargo de esas faltas a la probidad, están también en esos chats», señaló
En ese sentido, declaró que «lo que es claro es que todas estas personas que probablemente pidieron favores y que lo tienen que investigar la justicia, debiesen dar un paso al costado de sus puestos».
Enfatizó en que «no son personas que estén a la altura de la propiedad. Le han mentido al país y la República de Chile no se merece a un montón de mentirosos tomando decisiones en nuestro país y faltando a la verdad y engañando al pueblo de Chile».
DIPUTADO RN CALIFICA DE SHOW MEDIÁTICO REVELACIÓN DE HERMOSILLA
Desde la oposición el diputado Eduardo Durán (RN) coincidió con los dichos de sus pares del oficialismo sobre la relevación realizada por el hermano de Luis Hermosilla.
«Creo que las declaraciones de Juan Pablo Hermosilla son más un intento de amedrentamiento a la justicia que la búsqueda de transparencia real», afirmó Durán.
Calificó la entrega de nombres como «fue un show televisado en vivo que no aporta en nada a la pérdida de confianza que tiene la gente en el sistema judicial».