Política

Sebastián Piñera: «El 11 de septiembre se derrumba la democracia, pero no fue una muerte súbita»

Agencias

Duras reacciones a dichos de Piñera
“La principal responsabilidad es del gobierno de la Unidad Popular, que con una minoría quiso imponer un modelo de una sociedad marxista”, aseveró el exmandatario.

“Todos pudimos y debimos haber hecho más para evitar esa barbarie de los atropellos sistemáticos a los derechos humanos. La Corte Suprema, los medios de comunicación, los civiles con poder y todos los chilenos”.

Las palabras pertenecen a Sebastián Piñera, expresidente de la República, y las dijo en el penúltimo capítulo del ciclo especial de entrevistas a 50 años del Golpe de Estado de Mesa Central donde, cada domingo desde el 6 de agosto,  han sido entrevistados diversos ex mandatarios.

Respecto al golpe de Estado, el exmandatario manifestó que “una cosa es preguntarse por qué llegamos al 11 de septiembre, para así nunca más llegar a esas circunstancias. Por eso, la principal responsabilidad es del gobierno de la Unidad Popular, que con una minoría quiso imponer un modelo de una sociedad marxista”.

“El 11 de septiembre se derrumba la democracia, pero no fue una muerte súbita y sorpresiva. Fue el triste, tal vez evitable de una secuencia secuencia de hechos”, agregó Piñera.

A su juicio, “el año 73 fue una derrota de la democracia, pero también fue una derrota de toda una generación de políticos que no supo o no pudo defender la democracia”.

Piñera puntualizó que “muy temprano me transformé en un opositor al gobierno militar por los brutales atropellos a los derechos humanos. A mí me duelen mucho las restricciones a la libertad y una dictadura atenta contra la libertad”, recalcó Piñera.

Bajo ese contexto, afirmó que “se cometieron muchos errores, por ejemplo, el bombardeo de La Moneda, son cosas inaceptables”.

«La violencia no es compatible con un sistema democrático”, aseguró.

ESTALLIDO  SOCIAL 

Piñera también se refirió al estallido social de 2019, que ocurrió durante su mandato. El exmandatario acusó que la izquierda “cometió errores garrafales”, dado que “validó la violencia, la justificó, la amparó, la homenajeó y en cierta manera, la promovió”. A su juicio, “no protegió la democracia”.

También le bajó el perfil a las acusaciones en contra de su gobierno por los presuntos crímenes de lesa humanidad durante estallido social, diciendo que “una cosa es una violación sistemática a los derechos humanos como ocurrió en tiempos pasados y otra cosa, es lo que pasó el 18 de octubre, una explosión de violencia irracional, destructiva que no respetaba a nada, ni a nadie”.

EL MAMO Y CORVALÁN

Durante la extensa entrevista Piñera también recordó su decisión de cerrar el penal Cordillera y trasladar a los detenidos por violaciones a los derechos humanos hacia Punta Peuco.

«No era un penal, era un casino de oficiales y ahí estaban los más atroces violadores de derechos humanos en la historia de nuestro país – comentó-: el Mamo Contreras, Corvalán, Morén Brito, Krassnoff. Y a mi me pareció que era un atentado a la moral y a la justicia darle ese privilegio a los peores violadores de los derechos humanos en la historia de nuestro país».

¿PIÑERA 3?

«No está en mis planes una nueva candidatura presidencial. He sido Presidente dos veces, un gran honor, una gran responsabilidad. Le agradezco a las chilenas y chilenos», afirmó Piñera.

En todo caso, aclaró, «una cosa es no querer ser nuevamente candidato a Presidente y otra cosa es jubilarse de ser chileno».

«Yo nunca me voy a jubilar de mi compromiso con Chile, sobre todo por haber tenido el honor y la responsabilidad de haber sido presidente de Chile democráticamente electo dos veces», recalcó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − tres =