Tras un duro análisis sobre el progresismo y el rol que ha jugado en los últimos años el Partido por la Democracia (PPD), su secretario general, José Toro Kemp, dijo que «no nos puede pasar lo que le está pasando a Chile Vamos».
Sus palabras ocurrieron en el contexto del inicio del 69° Consejo Nacional de la colectividad.
«Las ministras y ministros del Socialismo Democrático en este periodo, han sabido apuntalar a un gobierno», dijo Toro, y destacó sus aportes en economía, relaciones bilaterales y seguridad.
Sin embargo, explicitó, «en junio sufrimos una de las derrotas más duras de nuestra historia», cuando Jeannette Jara, del PC, superó a la ministra del Interior en la primaria del oficialismo. Y digo sufrimos porque en ningún caso lo ocurrido en las primarias presidenciales es personal, es más bien una derrota colectiva, y tiene que ver con la persona que asumió el desafío. Carolina Tohá es, sin lugar a dudas, la mejor de las nuestras».
Lea también: Kast al iniciar gira por Centroamérica: “Las experiencias internacionales sirven para proyectarse”
«En los hechos, este 2025 fue, sin lugar a dudas, el último llamado de atención que nos da la ciudadanía», afirmó Toro.
«Y no me refiero a toda la izquierda chilena y progresista. Me refiero a quienes desde el siglo pasado hemos levantado las banderas del progreso y la democracia. Y es que como socialdemócratas no supimos escuchar cuando como sector perdimos a comienzos de 2010 con Frei. Tampoco lo hicimos cuando sufrimos una dura derrota en 2021. Y menos para las elecciones de convencionales y consejeros», remarcó.
Por eso, dijo, «es momento de ser honestos y abrir los ojos», y en ese sentido el presidente del PPD planteó que «no nos puede pasar lo que le está pasando a Chile Vamos».
CRISIS DE IDENTIDAD
A su juicio, «la socialdemocracia se ha vuelto, paradójicamente, defensora del statu quo. Esto le ha dejado un gran espacio a la extrema derecha para representar la indignación social con soluciones autoritarias y simplistas».
«Hoy, el PPD enfrenta su propia crisis de identidad. Dejamos de ser el partido distinto, el partido innovador que instalaba los temas en la vanguardia en los años 90. Dejamos de representar una opción», sinceró.
Toro también planteó que «la socialdemocracia chilena no puede ser un coro de nostalgia».
«Ser socialdemócrata en 2026 es tener el coraje de decir que la democracia liberal debe profundizarse y que el Estado debe ser eficiente y ágil. Debemos ser capaces de usar la tecnología para resolver lo problemas públicos y no para manipular conciencias. Es ser una fuerza que no teme hablar de seguridad, de crecimiento y de eficiencia del Estado, porque sabemos que sin un Estado que funcione, no hay derechos garantizados», planteó.
Llamó a «estar vigilantes» en los próximos custro años y a no «bajar nuestras banderas históricas», cuestión que ejemplificó con el nombramiento de la futura ministra de la Mujer, que si «atenta contra los derechos que este partido ha defendido, una vez más debemos ser capaces de levantar la voz para impedir la regresión de derechos de las mujeres».







