Este domingo 14 de diciembre se desarrollará en nuestro país la segunda vuelta presidencial 2025, donde más de 5 millones de chilenos elegirán al próximo presidente o presidenta de Chile.
Lea También: Segunda vuelta: Servel prevé que resultados se sepan a las 20.00 horas
Sin embargo, aún sigue existiendo mitos con respecto a la votación y esto ronda principalmente en los votos nulos y blancos en que se han dicho incluso que estos votos se suman al vencedor, lo cuál es absolutamente falso.
Este tipo de votos son papeletas que suelen quedar en blanco o con más de alguna preferencia marcada. Y en estas elecciones pueden volver a aparecer.
DERRIBANDO MITOS
Estos votos volvieron a tomar fuerza tras el llamado de Franco Parisi a votar nulo tras no entregar su apoyo a ninguno de los dos candidatos Jeannette Jara (PC) ni a José Antonio Kast (PR).
En este contexto, es fundamental entender el mecanismo electoral: los votos blancos o nulos emitidos no alteran el resultado de la contienda directa ni representan una “tercera opción”.
En pocas palabras: este domingo solo puede ganar Jara o Kast, nadie más.
El desenlace se determinará exclusivamente por los votos válidamente emitidos. Incluso si una mayoría del electorado optara por estas alternativas, el próximo presidente o presidenta será la persona que obtenga el mayor número de sufragios válidos entre los candidatos.
«VOTAR BLANCO SE SUMA A LA PRIMERA MAYORÍA»
FALSO: En el contexto de elecciones suele tomar fuerza el rumor de que estos votos podrían favorecer a algunas candidaturas, como que el voto en blanco se suma al candidato con mayor cantidad de sufragios. Esto es falso.
Este tipo de votos se invalida, lo que significa que no son considerados en el recuento de votos válidos.
Ninguno de ellos influye directamente en los resultados, ya que no se asignan a ningún candidato. La citada ley es clara en señalar que “los porcentajes de votación del candidato, partido, subpacto si corresponde y pacto o lista se calcularán sobre el total de votos válidos, excluyendo votos nulos y blancos”.
«RAYAR EL VOTO HACE SEA NULO»
FALSO: Uno de los mitos más comunes es el de que hacer dibujos o garabatos en la papeleta podría invalidar el voto. Esto es falso, ya que el único motivo por el que un voto se considera nulo es cuando no está clara la preferencia por un candidato, marcando más de una opción.
Según indica el Artículo 77 de la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios (N.º 18.700), “serán nulas y no se escrutarán las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas”.
«VOTO NULO Y BLANCO ES LO MISMO»
FALSO: Aunque en la práctica ambos tienen el mismo efecto, a nivel simbólico pueden interpretarse de forma ligeramente diferente.
El voto blanco, que es cuando el elector decide no marcar ninguna preferencia, puede interpretarse como una señal de conformidad con el sistema electoral, pero sin respaldo a ninguna opción específica.
En tanto, el voto nulo suele interpretarse más como una señal de disconformidad contra el sistema y/o los candidatos.
En conclusión, no pasará nada si las personas votan nulo o blanco en esta segunda vuelta, ya que como se menciona más arriba, este tipo de papeletas no son consideradas en el recuento de votos válidos.





