La Sala del Senado aprobó en forma unánime la idea de legislar la reforma constitucional que modifica el gobierno judicial y crea el Consejo de Nombramientos Judiciales. En ese contexto, la iniciativa será analizada en particular y habrá plazo hasta el 15 de enero de 2026 para la presentación de indicaciones.
Cabe precisar que, la reforma busca cambiar el gobierno judicial y la creación de un nuevo sistema de nombramientos judiciales. Esto, además de nuevos órganos autónomos encargados de la administración y gestión de los recursos de los tribunales que conforman el Poder Judicial.
También tiene como objetivo dotar a la Fiscalía Judicial de atribuciones para velar por la conducta de los jueces, y crear un Tribunal de Conducta Judicial.
Lea también: Cordero: Nombramientos en el Poder Judicial necesitan reforma.
CONSEJO DE NOMBRAMIENTOS JUDICIALES
En el debate parlamentario, los senadores y senadoras coincidieron en que la reforma es muy necesaria. Esto, con el fin de resolver los problemas que ha enfrentado durante el último tiempo el Poder Judicial. De todos modos, apuntaron a que tal y como está planteada es insuficiente, por lo que se requieren cambios profundos.
Así, valoraron que en la reforma haya cambios institucionales para abordar los temas administrativos, jurisdiccionales y disciplinarios en forma separada. Esto, para que «se le resten ese tipo de funciones a los tribunales superiores de justicia, para que de ese modo se pueda dedicar a los temas jurisdiccionales».
Los senadores también subrayaron en la relevancia de definir quiénes entregarán el organismo, ya que la iniciativa llegó desde la Cámara de Diputados sin una composición definida.
Por ello, se planteó que «la conformación de este nuevo Consejo, debe quedar explicitada en la reforma constitucional y no en una ley, dada la relevancia que tiene esta materia».






