La Sala del Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que establece una multa para quienes no concurran a votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año.
Lea También: Comisión de Constitución del Senado aprueba reforma que restringe votación de extranjeros
En concerto, la iniciativa establece una sanción por no votar vaya desde los 0,5 UTM a 1,5 UTM, es decir, entre los $34 mil a $103 mil. Monto propuesto por el Ejecutivo y que es un poco menos que el planteado en el proyecto original impulsado por la diputada de Demócratas, Joanna Pérez, que iba entre 0,5 y 3 UTM, es decir, entre los $34.000 a $207.000 para quienes no vayan a sufragar.
El proyecto fue aprobado por 38 votos a favor. 1 rechazo del senador Pedro Araya (PPD), quien dijo no ser parte de ningún acuerdo, y 0 abstenciones. Por lo que la medida regresará ahora a la Cámara de Diputados para cumplir su tercer trámite constitucional.
Cabe recordar que la semana pasada la Cámara despacho el proyecto sin multas con el voto de diputados del oficialismo. A quienes acusan de no haber respetado el acuerdo entre la oposición y el Gobierno de establecer una sanción para quienes concurran a las urnas.
Tras ello, el Gobierno se comprometió a presentar las indicaciones necesarias para reponer la multa en el Senado.