La destitución del ministro Diego Simpertigue quedó sellada este lunes en la Sala del Senado de Chile, tras la aprobación de la acusación constitucional por notable abandono de deberes en el marco de la denominada trama bielorrusa. Con la resolución, el ahora exintegrante de la Corte Suprema de Chile queda además inhabilitado para ejercer cargos públicos por un período de cinco años.
Para concretar la sanción bastaba la aprobación de uno de los tres capítulos del libelo. Ese umbral se superó ampliamente con el respaldo transversal al primer capítulo, aprobado por 43 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.
Lea también Abogado asegura que proceso de AC contra Simpértigue está “viciado”
EL CAPÍTULO QUE ACTIVÓ LA DESTITUCIÓN
El primer capítulo apuntó a la actuación de Simpertigue en el litigio entre Codelco y el consorcio Belaz Movitec, proceso que terminó con un pago cercano a los $12 mil millones por parte de la estatal. El Senado consideró determinante que el magistrado no se inhabilitara pese a mantener vínculos personales con abogados del consorcio, hoy imputados por delitos de corrupción.
El Senado rechazó el segundo capítulo, que abordaba eventuales conflictos de interés en nombramientos notariales. En contraste, aprobó el tercer capítulo, vinculado al caso Fundamenta y a un fallo favorable seguido de un viaje compartido con los abogados beneficiados, lo que terminó de consolidar la destitución del magistrado.
SEÑAL INSTITUCIONAL Y CIERRE POLÍTICO
Antes de la votación, Simpertigue pidió a los senadores “hacer justicia” con su caso, mientras su defensa cuestionó la validez del procedimiento. Sin embargo, durante el debate primó la idea de que la destitución era necesaria para resguardar la legitimidad del Poder Judicial.
Al defender la acusación, el diputado socialista Daniel Manouchehri sostuvo que la medida apuntaba a proteger la confianza pública: “Cuando existe una duda razonable de parcialidad, el daño es institucional”.
Con esta decisión, Simpertigue se convierte en el quinto juez destituido en dos años y el tercero del máximo tribunal, en una crisis que golpea al Poder Judicial desde las revelaciones del caso Audio. El Senado optó por una señal clara: la destitución como mecanismo de cierre y advertencia institucional.
El Senado aprobó la destitución del juez de la Corte Suprema Simpertigue.
Es una señal clara: hay que limpiar la justicia de la corrupción y fortalecer la confianza pública. pic.twitter.com/BuufiKaPnQ
— Daniel Nuñez A. (@daniel_nunez_a) December 22, 2025







