La Sala del Senado aprobó este martes una indicación al proyecto de Ley de Presupuesto de 2025 que obligará al Presidente, ministros y subsecretarios a someterse a un test de drogas cada seis meses durante el próximo año.
Lea También: Test de drogas obligatorio para autoridades: Cámara anuncia prioridad para el proyecto
La indicación, impulsada por la UDI, obtuvo 27 votos a favor, que incluyó a la bancada de la Democracia Cristiana y al senador Esteban Velásquez (FRVS), y 12 en contra.
El Gobierno ya anunció una reserva de constitucionalidad sobre la indicación y confirmó que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) si esta es aprobada como parte de la Ley de Presupuesto.
Tras la instancia, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, criticó la medida, argumentando que “si se va a regular por ley, debe hacerse con una ley de carácter permanente, no a través de una glosa presupuestaria que es ambigua y carece de detalles sobre su implementación”.
El secretario de Estado además subrayó que la normativa vigente ya regula los exámenes, incluyendo procedimientos claros sobre cómo se realizan y sus efectos.