A diferencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, el Senado revisará y votará por separado las acusaciones constitucionales en contra de los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.
En la Cámara Baja se aprobaron en forma conjunta, ya que fueron presentadas de esa manera por las bancadas de Chile Vamos.
La información fue confirmada a través de la red social X (exTwitter) por el vicepresidente del Senado Matías Walker. Este aseveró que a partir de este martes la Cámara Alta revisará y votará por separado las acusaciones.
Lea también: Suprema da inicio a Pleno que definirá situación de Vivanco
DEBIDO PROCESO
«A diferencia de lo que hizo la Cámara de Diputados, el Senado actuando como jurado va a juzgar ambas acusaciones constitucionales por separado», dijo.
Esto, «porque debe pronunciarse respecto de la culpabilidad o no de los ministros acusados, entendiendo que son hechos distintos», aclaró en un breve video.
«Lo va a juzgar de acuerdo a la Constitución por capítulos también separados», agregó.
Asimismo, Walker aseguró que respetarán todas las normas del debido proceso.
Es decir, «dándole garantías tanto a los diputados acusadores como a las defensas de los acusados, cumpliendo con el principio del debido proceso constitucional».
“La vista tendrá lugar a partir del día martes 15 de octubre a las 10 horas”, finalizó el parlamentario.
«VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS»
La votación como un todo de las acusaciones constitucionales contra Vivanco y Muñoz fue fuertemente criticada por la defensa de este último.
De hecho, el abogado Jorge Correa Sutil calificó la situación como “una mala noticias” y acusó que “la Cámara aceptó este ardid no separando las votaciones ni rechazando la cuestión previa».
«Luego de eso, bueno, se juzgó a dos personas por la conducta de una. Y naturalmente ese resultado era más que previsible”, lamentó.
“Yo sostuve que acusar a dos personas por conductas distintas e inconexas entre sí en una misma acusación infringía el debido proceso y el derecho a defensa», afirmó.
«Esos son dos derechos humanos. Por lo tanto, haber juntado estas dos acusaciones y haber aceptado que se juntaran es sin duda un acto de violación de derechos humanos”, advirtió Correa Sutil.