Aduciendo que «Chile necesita abrir paso a nuevos liderazgos», el actual senador por Valparaíso Francisco Chahuán (RN) anunció oficialmente que no competirá por un cupo en la Cámara como diputado.
Esto, pues la ley limita las reelecciones y él ya las completó en la Cámara Alta.
A través de su cuenta en X (exTwitter), el parlamentario publicó una declaración pública, donde resaltó que hace 20 años inició su camino en el Poder Legislativo, primero como diputado y luego como senador.
Lea también: Harold Mayne-Nicholls logró las firmas y estará en la papeleta presidencial
Luego hizo un repaso de lo que ha sido su gestión como miembro del Congreso, recordó parte de las iniciativas en las que ha participado y destacó que “más allá de las cifras, mi mayor orgullo ha sido estar siempre disponible para mi gente».
Ante reiteradas consultas, aclaro que a pesar de encuestas favorables y petición de mi partido, no postularé a la Cámara de Diputados, terminando mi periodo parlamentario como senador en marzo 2026. Creo en la renovación de liderazgos y seguiré aportando desde nuevos espacios 🇨🇱 pic.twitter.com/WzKEXoFM7Q
— Francisco Chahuán (@chahuan) August 15, 2025
Sin embargo, Chahuán afirmó que “hoy, ad portas de concluir mi mandato senatorial, y pese a las insistentes solicitudes de que postule como diputado -sabiendo que las encuestas me favorecen ampliamente- he decidido no ser candidato”.
Destacó que “como uno de los impulsores de la ley que limita la reelección, creo firmemente en la renovación política. Chile necesita abrir paso a nuevos liderazgos que asuman con compromiso y altura de miras las tareas que el país exige”.
“Esta no es una despedida de la vida pública», aseveró.
«Seguiré sirviendo a Chile desde los espacios que la Providencia y la ciudadanía dispongan, porque mi vocación por lo societal- por lo que nos une como comunidad- es irrenunciable», agregó.
“Con la frente en alto y el corazón agradecido, cierro este ciclo. Lo hago convencido de que la política es un camino para buscar la santidad a través del servicio, y que la patria se engrandece cuando quienes la aman trabajan por ella sin descanso”, afirmó el senador.