«Ella muchas veces tuvo una lejanía extrema con nosotros, no nos escuchaba, y esas heridas tiene que remediarlas», dijo el senador del Partido Socialista Fidel Espinoza al explicar por qué toma distancia de la idea de un sector de su colectividad de apoyar a Carolina Tohá (PPD) en su intención de llegar a La Moneda.
La exministra del Interior es la carta del oficialismo mejor evaluada en las encuestas. El PS no ha definido un nombre de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, pero desde la militancia ya han surgido apoyos públicos hacia ella.
Sin embargo, para Espinoza, «sería un error que no tuviéramos candidato propio».
Lea también: PC en crisis: Jadue exige que Jara se baje de candidatura si él lo hace
«No nos relegamos a apoyar a Tohá, pero eso ocurrirá si ella gana una primaria grande, no una trucha como la de tres o cuatro años, donde votaron 500 mil personas. Ese proceso ni siquiera fue legal, porque no se inscribió en los tiempos correspondientes», dijo en Coopertiva.
PRIMARIA SÍ O SÍ
«Debe haber una primaria legal donde participen todos y no sería justo que el Partido Socialista -habiendo otras candidaturas de los regionalistas verdes, los liberales, los demócratacristianos-, siendo el partido más fuerte que tiene la centroizquierda en Chile hoy», no tuviera una carta propia, enfatizó.
«Eso sería muy grave. No solamente por el tema presidencial, sino que también por la plantilla parlamentaria, que es muy importante para lo que viene, porque ya hemos sido testigo de todas las trabas que hemos tenido por no tener mayoría en el Senado», recalcó.
Por lo pronto, el senador aseguró que va a «luchar para que eso (tener un nombre socialista en las primarias) ocurra. Creo que no tenemos más allá de dos semanas. Si no sucede, repito: va a tener repercusiones en nuestra lista parlamentaria que van a ser absolutamente responsabilidad de quienes hoy día nos dirigen».
Espinoza apuntó a que la timonel del PS, Paulina Vodanovic, «tiene la responsabilidad de generar dentro del partido este debate, y no entregarnos así de buenas a primeras a la candidatura de Tohá que, dicho sea de paso, tampoco se portó de la mejor manera en los tres años que estuvo como ministra del Interior con el Partido Socialista».