El senador del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza pidió ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso el desafuero del diputado de la misma colectividad Daniel Manouchehri.
Es un capítulo más del altercado protagonizado por ambos durante la sesión del Senado donde se votó la acusación constitucional contra el exjuez de la Corte de Apelaciones de Santiago Antonio Ulloa, el 10 de noviembre pasado, cuando el segundo trató al primero de «corrupto» luego de que este se levantara de su asiento a increparlo por sus alegatos como defensor del libelo.
El escrito patrocinado por el abogado Enrique Aldunate -exasesor de Manouchehri y de la bancada PS-, solicita a la Corte de Apelaciones de Valparaíso que autorice la formación de una investigación penal en contra del diputado por Coquimbo por el eventual delito de “injuria grave”, expuso La Tercera.
Lea también: Cadem: 52% cree que Kast debería apoyar la candidatura de Bachelet
La solicitud de desafuero se enmarca en la respuesta que dio el tribunal a Espinoza a fines de noviembre cuando ya ingresó una querella contra el diputado, que planteó que primero debía realizar esa acción.
«ANIMUS INJURIANDI»
El texto plantea que en el momento del altercado la sesión se encontraba suspendida, por lo que no correría como defensa del diputado el argumento de la inviolabilidad parlamentaria, pues “cualquier interacción en ese lapso escapa a la función del cargo y la inherente cláusula de irresponsabilidad”.
“Los episodios, una vez suspendida la sesión, y luego del toque de la campanilla por el presidente del Senado, se encuentra respaldado en un video adjunto de la sesión especial Nº 66, que es relevante para la presente querella”, añade la acción legal, que además refuerza la idea del “ánimo de injuria” de Manouchehri.
“Conjuntamente con esta expresión proferida, el querellado, en un punto de prensa, luego de los incidentes descritos, durante la sesión suspendida, corrobora su animus injuriandi al realizar una segunda imputación mediante expresiones que suponen la participación del querellante en otro ilícito, lo que es realizado, en descrédito de la persona de nuestro representado, pues el Sr. Manouchehri afirmó ante los medios que el senador Espinoza lo habría amenazado con agredirlo fuera de la sesión”, afirma.
Recalca, asimismo, que “este conjunto de imputaciones: ‘corrupto’ y ‘autor del delito de amenazas’, carecen de veracidad y tienen por exclusiva finalidad afectar grave y públicamente la honra constituyendo una injuria grave hacia la persona de nuestro representado”.
Por su parte, el diputado ha dicho que fue Espinoza quien lo insultó, que le dijo “sucio” y “mentiroso” y que le ofreció «combos».
🔹Manouchehri gritándole corrupto a Fidel Espinoza.
Cine 🍿 pic.twitter.com/iJ5r41oB5d
— Sebastian R. (@SebastianRochaZ) November 10, 2025







