La solicitud la planteó la presidenta de la juventud de la Democracia Cristiana, Renata Vásquez. Esta, solicitó al Senador Iván Flores estar disponible para ser el candidato presidencial de la DC. El parlamentario agradeció la invitación, pero la rechazó.
Señaló que “la posibilidad de tener un acuerdo parlamentario entre la centro izquierda, la izquierda y la DC es fundamental”.
Previo a las primarias del oficialismo, dentro de la DC se habían perfilado al menos dos candidaturas de ese partido. Una la encabezó el presidente de la colectividad, el diputado Alberto Undurraga. La otra el mismo Senador Iván Flores.
Este, posteriormente declinó postular en la interna, por lo que la Junta Nacional de la DC proclamó por amplia mayoría a Undurraga. Sin embargo, la candidatura no llegó a su fin, por la renuncia a su vez de Undurraga para cuidar la unidad del partido.
Tras las primarias, donde la DC, que no participó, aunque pidió a sus adherentes no militantes votar por Carolina Tohá, aún no se define a quién se apoyará para la primera vuelta de noviembre.
De hecho, será nuevamente su Junta Nacional la que se pronunciará acerca del tema el próximo 26 de Julio. Continúa la incógnita acerca de si se levantará un candidato propio, un independiente no militante o, si se apoyará a Jannette Jara.
Por esta última postura se han pronunciado algunos parlamentarios y alcaldes de la falange. Otros candidatos independientes que aún recolectan firmas, han hecho llamados a la DC para ser apoyados por ese partido.
Así, el nombre de Flores vuelve a prender como posible carta, aunque este prioriza la lista parlamentaria. ¿Volverá la mayoría de la Junta Nacional a postular al presidente de ese partido, Alberto Undurraga? Son todas dudas que se despejarán este mes de julio…