El senador José García Ruminot participó esta mañana en la presentación del informe elaborado por la Comisión para la Paz y el Entendimiento, en una ceremonia celebrada en el Palacio de La Moneda, ocasión en la que valoró el trabajo realizado durante casi dos años con la participación de diversas instituciones y actores clave en el ámbito político y social.
Lea También: Presidente Boric recibió informe de Comisión para la Paz y Entendimiento
García expresó su convicción de que el informe debe ser analizado en detalle por todos los sectores, destacando que se deben identificar aquellas propuestas que resulten positivas y viables. En ese sentido, subrayó que existe un consenso en torno a la urgente necesidad de apoyar a las víctimas de la violencia y el terrorismo en la macrozona sur que, a su juicio, continúa siendo una de las principales preocupaciones del país. En ese contexto, dijo, “no creo que haya alguien que se oponga a esto”.
El senador también abordó la complejidad de la situación actual, especialmente en relación con la ley indígena y el Acuerdo 169 de la OIT sobre pueblos originarios y sostuvo que “la situación de hoy es la peor de todas”.
Al respecto, explicó “hoy se pueden constituir todas las comunidades que se deseen, incluso unas sobre otras y todas pueden demandar tierras, lo que va aumentando las dificultades para dar una solución y por lo tanto, si se piensa en términos fiscales, probablemente sea la situación más cara y difícil de lograr para el fisco”.
En ese contexto, el senador RN hizo un llamado a no rechazarlo sin un análisis profundo, subrayando que “lo que no se debía hacer era darle un portazo a este informe, menos aún sin conocerlo en profundidad. Tenemos la obligación de estudiarlo y formarnos nuestra propia opinión”, reiterando la disposición para discutir el contenido con los comisionados y resolver cualquier duda que pudiera surgir.
El parlamentario también hizo un llamado a mantener una actitud constructiva en el debate político, tanto en el Congreso actual como en el futuro, enfatizando que “eso lo que tiene que hacer la política y debemos hacer en el parlamento y por eso yo creo que tenemos que tener buen ánimo y disposición para analizarlo, entenderlo bien y buscar soluciones. Repito: hay cosas que nos van a aparecer muy bien del informe y otras que no y bueno, eso será parte de lo que tenga que hacer el actual Congreso y también el futuro, así como las autoridades políticas actuales y futuras.”