«Yo la verdad no sé a quién va a convocar (José Antonio) Kast; en el Partido Socialista, que yo sepa, no tiene ningún apoyo, no hay nadie que esté dispuesto a negociar con él nada», fue la reacción del histórico militante del PS y senador José Miguel Insulza a las palabras del candidato presidencial del Partido Republicano.
Ayer este se refirió a un eventual gobierno suyo y dijo que entiende que a algunos “les dolería a la guata gobernar con nosotros si es que ganamos, y los respetamos”.
Sin embargo, aseguró que convocarán «a todos aquellos patriotas, a todos aquellos buenos chilenos que sean militantes de Renovación Nacional, de la UDI, de Chile Vamos, de Amarillos, de Demócratas, incluso parlamentarios del PPD, del PS ¿por qué no?».
Lea también: Conmemoración del 11 de septiembre marca último acto de Boric en La Moneda
En diálogo con Radio Duna, Insulza sostuvo hoy que el candidato debería enfocarse en su campaña, “que trate de obtener todos los votos de la derecha como corresponde, y esas cosas, esas frases así un poco estridentes que a veces se hacen, no ayudan al debate político”.
A su juicio, no entiende “muy bien a qué es lo que convoca, que esté de acuerdo con sus propuestas… yo no conozco ni siquiera a qué propuesta se está refiriendo”.
#DunaEnPunto | José Miguel Insulza por posible convocatoria de Kast a parlamentarios del PS y PPD: «Yo creo que ningún socialista podría participar en el gobierno de Kast y seguir siendo miembro del partido».
🔷 En vivo en YouTube, https://t.co/YHGIBX3qnG y en nuestros diales. pic.twitter.com/Czg2LRS5NE
— Radio Duna (@RadioDuna) September 9, 2025
«DE NINGUNA MANERA»
“En el Senado a cada rato votamos proyectos que se votan por unanimidad, o con el voto en contra solo de uno o dos senadores, esas cosas ocurren”, explicó Insulza al ser consultado por una hipotética llegada de Kast al poder, donde necesariamente debería lidiar con el Parlamento para llevar adelante reformas.
“Hay leyes que son bastante obvias. En realidad yo diría que hay un margen amplio en el cual hay normas que se votan por unanimidad”, destacó aunque remarcó que “las cosas sustantivas no sé de ningún acuerdo posible que haya”.
En ese punto resaltó que “de ninguna manera” el PS apoyaría a Kast. “Yo no creo que ningún socialista podría participar en el gobierno de Kast y seguir siendo miembro de ese partido”, recalcó.
Sí hizo una lectura crítica del clima político actual: “Está muy tenso, muy negativa. Encuentro en acogida todas las cosas negativas que se dicen y muy poco disposición a soltar lo positivo”.