El senador José García Ruminot se refirió a la devolución que comenzaron a hacer las isapres hacia algunos de sus afiliados, de acuerdo a lo que ordenó la Corte Suprema en el fallo por tabla de factores y cuyo mecanismo de implementación quedó determinado por la bullada «Ley Corta».
Las devoluciones de todas las aseguradoras abiertas deben comenzar en diciembre y, por ello, las empresas tienen que informar a sus afiliados, antes del 30 de noviembre, el monto de la deuda (el total del sistema está en torno a US$ 1.200 millones) que sostienen con ellos, la modalidad de pago y el detalle de las cuotas en que se dividirá el traspaso de dinero.
Lea También: Polarización en el Senado: En riesgo reformas emblemáticas del Gobierno
Ahora, tienen un plazo de 13 años para reembolsar el monto total de los dineros adeudados a sus afiliados.
El tema ha generado molestia por parte de los usuarios, y es que las isapres pueden hacer devoluciones en hasta 156 meses, por lo que algunas personas recibirán sumas que incluso son menores a $1.000.
«ESTAMOS A TIEMPO DE CORREGIRLO»
Bajo este marco, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), sostuvo: “Yo ya hablé con el superintendente durante la semana pasada. Yo creo que hay cosas que se pueden hacer. Porque, claro, yo entiendo perfectamente para una persona, a la que le están diciendo que le van a devolver de $1.000 o de menos de $1.000 pesos, es insultante”.
Dicho eso, Ruminot aseguró en conversación con Radio Pauta que “estamos a tiempo de corregirlo. Es perfectamente posible corregirlo”.
Asimismo, reprochó a las isapres por no haber advertido esta situación. “Las isapres cuando se dieron cuenta de que esto iba a ocurrir, debieron inmediatamente haber alertado a la autoridad (…) esto no le hace bien a nadie. No le hace bien ni al Congreso, ni al Gobierno, y particularmente no le hace bien al sistema de isapres”.
En ese sentido, tras ser consultado sobre si a las isapres les faltó empatía, García Ruminot dijo que «creo que sí. Yo repito, yo creo que ahí debieron oportunamente, y de manera muy urgente, haber advertido a la autoridad. No había para qué esperar que las personas recibieran sus cartas, que se produjera esta molestia, que yo la comprendo perfectamente bien”.
Por último, el senador marcó que primero debe verlo la superintendencia de salud, y luego, si es necesaria una modificación a la ley, debe hacerse. “Yo creo que en eso no va a haber mayor inconveniente”, aseguró.