Política

Senador Velásquez acusa a Kast de hipócrita por Royalty Minero

Cristian Navarro H.

Periodista

Kast
Foto: Agencia Uno
Velásquez, autor de la ley que establece dicho tributo a la gran minería, sostuvo que el discurso de Kast es una contradicción flagrante

El senador Esteban Velásquez (Federación Regionalista Verde Social, FRVS) arremetió contra el candidato presidencial José Antonio Kast, luego de que este lanzara su campaña desde la Región de Antofagasta bajo el lema “Santiago No Es Chile”. El parlamentario calificó el mensaje del líder republicano como “populista e irresponsable” y le recordó la votación de su bancada en contra del Royalty Minero.

Lea también Melo critica al Gobierno tras fallo del TC por Proyecto Dominga

Velásquez, autor de la ley que establece dicho tributo a la gran minería, sostuvo que el discurso de Kast es una contradicción flagrante. “Kast es un candidato irresponsable y populista que se burla de la propia ciudadanía. Este discurso debe ser de los más populistas que se han escuchado en el norte. No se puede declarar regionalista cuando todos sus diputados, obedeciéndolo, votaron en contra del Royalty Minero”, expresó.

DEFENSA DEL ROYALTY MINERO

El legislador recalcó que la norma ha significado ingresos directos para todas las comunas del país, recursos que se traducen en luminarias, áreas verdes, espacios deportivos y culturales. “Hoy ninguna fuerza política, ni siquiera el propio empresariado minero, desconoce las bondades de estos fondos. Incluso sus propios electores se benefician de ellos”, subrayó.

Velásquez insistió en que, de haber prosperado la posición de Kast y el Partido Republicano en el Congreso, “no existiría Royalty Minero en Chile”. Aseguró además que la ciudadanía puede constatar en sus municipios el impacto concreto de estos aportes, particularmente en comunas mineras como Antofagasta, Calama, Tocopilla y San Pedro de Atacama.

CRÍTICA AL DISCURSO DE KAST

El senador cuestionó que Kast se presente como defensor de las regiones desde Antofagasta, ciudad donde nació la iniciativa del Royalty. “O está con dificultades emocionales, o está mintiendo, o simplemente está vendiendo humo al declararse regionalista mientras se opuso a una ley que fortalece a las regiones”, concluyó.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email