Varios han sido los cuestionamientos hacia todos quienes les tocó revisar el decreto que autorizaba el primer paso para la adquisición de la casa del expresidente Allende. Esto, incluso terminó con la renuncia de Marcela Sandoval del ministerio de Bienes Nacionales.
Lea También: Gobierno da por cerrada polémica con casa de Allende
En la jornada del martes, la senadora Isabel Allende (PS) se presentó de manera voluntaria ante la comisión de Ética del Senado, en el contexto de la controversia generada por la fallida compra de la casa del exmandatario Salvador Allende.
Cabe recordar que, como consecuencia de esta situación, la bancada del Partido Republicano llevó el asunto al Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie sobre la posible cesación del cargo de la senadora socialista. La adquisición, que contravenía la prohibición constitucional que impide a ministros y parlamentarios celebrar contratos con el Estado, fue finalmente revocada por el Gobierno.
DECLARACIONES EN COMISIÓN
La senadora Carmen Gloria Aravena, presidenta de la comisión de Ética, se pronunció sobre la presencia de Allende en la instancia. «Vino a relatar su experiencia y lo que ha sucedido, sin solicitar nada a la comisión de Ética», afirmó. Al ser preguntada si se le invitaría nuevamente, Aravena respondió que «no, no es necesario». Resaltó que la participación de Allende fue completamente voluntaria.
«Lo que se agradece es que no tuvimos que citarla, ella misma se acercó y solicitó por escrito que la recibieramos», añadió la presidenta de la comisión. En cuanto a las posibles sanciones en el Senado, que son solo de carácter monetario, Aravena mencionó que «lo evaluaremos en su momento». «Además, estamos a la espera de las decisiones que emita el Tribunal Constitucional, que entendemos recibió las causas el día de ayer», concluyó.