«Hoy hay que reparar, cumplir y cerrar un capítulo, porque no hay otra alternativa», dijo la senadora Carmen Gloria Aravena (ex Partido Republicano), integrante de la Comisión para la Paz y el Entendimiento.
«Me llama la atención, después de haber vivido este proceso, cómo tantos gobiernos no fueron francos con la ciudadanía y plantearon que esto seguía creciendo, que no era posible apagarlo si no se cambiaba la ley y se cerraba este capítulo», dijo en conversación con Radio Cooperativa.
«Se prometieron muchas tierras en la macrozona sur a costa de una mala ley, que en el fondo también deja disconforme a 4500 comunidades indígenas», agregó.
Lea también: Senadora Aravena sobre Acuerdo por la Paz: «De octubrista no tiene nada»
A su juicio, «ha habido una irresponsabilidad de todos los gobiernos, no de alguno en especial, sino de todos respecto a algo que hoy duele y molesta a la ciudadanía no mapuche, pero es una realidad cuando se instaló la ley (indígena)».
Para Aravena, «podrá no gustarnos la realidad, pero esto no es política partidista, es política pública, que es algo diferente».
CINCO TAREAS
La legisladora destacó la transversalidad que se produjo en la Comisión durante los dos años que trabajó, la cual -dijo- «ayudó harto a entender y ponernos de acuerdo en lo que nos pidió el Presidente, que fueron cinco cosas concretas».
«El tema de víctima de violencia y terrorismo en la zona; un catastro de tierras, ver qué era lo que había en términos de tierras indigenas enteregadas, lo que faltaba entregar y también un cálculo estimado -al día de hoy- de los recursos que implicaria resolver el tema», explicó Aravena respecro del tema de reparar.
«Un tercer punto era ver qué había en temas de ley indigena que hoy no estuviera favoreciendo el clima de paz y entendimiento y qué había que mejorar. También nos pidió algo de institucionalidad y cómo podríamos ver los temas de desarrollo económico -para el futuro- en esta zona que está absolutamente rezagada. Eso era y en general todo lo cumplimos», añadió.
«Gacias al Servicio de Impuestos Internos (SII), Bienes Nacionales y Conadi pudimos entender la realidad, y lo que nosotros estamos haciendo es una fotografía de lo que el Estado de Chile, de acuerdo a la ley indígena, y también al decreto 169, que se ha suscrito por Chile, es la deuda real de tierras que hoy existe para el pueblo mapuche», puntualizó.