Política

Senadora Aravena sobre Acuerdo por la Paz: «De octubrista no tiene nada»

Está Pasando

Aravena octubrista
Foto: Agencia UNO.
La parlamentaria fue integrante de la instancia y, tras aprobar el documento final, renunció a su militancia en el Partido Republicano.

La senadora Carmen Gloria Aravena defendió el informe de la Comisión por la Paz y el entendimiento y afirmó que «de octubrista no tiene nada».

La parlamentaria fue integrante de la instancia y, tras aprobar el documento final, el 30 de abril pasado, renunció a su militancia en el Partido Republicano.

Aunque el texto no alcanzó unanimidad, siete de los ocho comisionados respaldaron una propuesta de 22 puntos que busca resolver el conflicto territorial en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Lea también: Comisión para la Paz no logra unanimidad, pero sí «amplio acuerdo»

“Hace un mes se me planteó que, de aprobar la propuesta, yo tenía que renunciar al Partido Republicano. Pero cuando tú has trabajado dos años, te has reunido con más de cinco mil personas y has hecho un trabajo serio, sería muy poco correcto rechazarlo solo por mantener un cupo electoral”, dijo Aravena en Radio Pauta.

Explicó que firmó a favor del documento “porque la solución para cambiar esto es justamente la propuesta que estamos entregando. De lo contrario, en 30 años más vamos a tener el doble de deuda de tierras”.

“Le puedo decir y asegurar que de octubrista no tiene nada, enfatizó Aravena. «Es un documento demasiado técnico y muy poco político“, agregó.

Aravena también abordó las críticas del empresariado y de figuras como Evelyn Matthei. “Dar una opinión sin haber leído el texto es lamentable. La Araucanía lleva 20 años de retroceso económico. Sin paz no habrá desarrollo. Y este informe contiene tres capítulos destinados al terrorismo y la reparación de víctimas. Fui yo quien insistió en que no firmaba si eso no estaba incluido”.

«RENUNCIÉ A SER REELECTA»

La parlamentaria aclaró que «el decreto nunca pidió unanimidad. Era un acuerdo interno para presionarnos a llegar a una buena solución».

«El documento no pierde validez porque uno de los ocho no lo firmó. Es una propuesta, no una ley», defendió.

Con todo, su decisión tuvo un alto costo para su carrera política. “Yo renuncié a la posibilidad de ser reelecta porque creo que el país es más importante que una candidatura”, afirmó.

“He hecho 24 leyes en siete años, pero la vida no empieza ni termina en el Parlamento. Me voy tranquila con la conciencia”, dijo

Valoró también que “pensar distinto implica leer, analizar y después opinar. Si seguimos politizando todo, el país no avanza. Y la Araucanía lo necesita más que nunca”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email