La senadora de Renovación Nacional (RN) Paulina Núñez realizó una autocrítica sin matices al analizar los resultados de la elección parlamentaria y presidencial del domingo, afirmando que la derrota sufrida por la coalición Chile Vamos marca “el fin de un ciclo político”.
“Creo que es evidente que para Renovación Nacional el resultado es desastroso. Creo que para Chile Vamos también”, sostuvo la parlamentaria al iniciar la entrevista. “No lo digo solo por el resultado de nuestra candidata, Evelyn Matthei, sino también por el resultado parlamentario”, dijo en una entrevista con Agricultura
Lea también Cristián Monckeberg “El fracaso es total, de Chile Vamos y de RN”
Paulina Núñez profundizó en el diagnóstico interno, señalando que la caída de la coalición no se explica únicamente por el bajo rendimiento electoral.
“No solamente porque uno de los partidos incluso no logró ni siquiera el umbral, sino porque veo con claridad que se acabó la coalición política, se acabó Chile Vamos”.
La senadora añadió que la centroderecha deberá abrir un proceso profundo de reflexión: “Habrá que hacer un gran análisis, no solamente respecto al resultado de los candidatos, sino de fondo, de relatos programáticos e incluso de la declaración de principios, como comentaban algunos en nuestras conversaciones internas”.
Pese al complejo escenario, Núñez subrayó que la prioridad inmediata para su sector es enfrentar unidas la segunda vuelta presidencial.
“Hoy día es unidad, unidad, unidad para poder ganar esa segunda vuelta y permitirle a José Antonio Kast que sea Presidente de Chile. Que podamos gobernar y construir las mayorías tan necesarias en el Congreso”, afirmó, destacando que varios dirigentes, incluida la propia Matthei, acudieron anoche al comando del candidato republicano.
La senadora concluyó señalando que, aun cuando su colectividad atraviesa un momento crítico, el foco ahora debe estar en recomponer fuerzas para evitar un triunfo de la abanderada oficialista en diciembre.







