Política

Senadores postergan votación de la reforma al sistema político

Valentina Torres

La reforma al sistema político establece que los diputados y senadores que decidan renunciar a sus partidos, perderán su cargo.

Senadores en forma transversal, incluyendo al Partido Comunista, el Frente Regionalista Verde, Demócratas y el Partido Social Cristiano, manifestaron su desacuerdo con la reforma política propuesta por un grupo de senadores. También solicitaron que se realice una segunda discusión y que se posponga la votación de este proyecto, que estaba prevista para este miércoles.

Lea También: Ministra Fernández descarta renunciar tras fallida compra a casa de Allende

La propuesta establece que únicamente aquellos partidos que obtengan al menos el 5% de los votos a nivel nacional podrán tener representación en la Cámara de Diputados. Además, se estipula que los diputados y senadores que decidan renunciar a sus partidos, así como los independientes que se unan a un partido diferente al que representaron al ser elegidos, perderán su cargo.

La senadora Ximena Rincón, del Partido Demócrata, destacó que su comité está solicitando una segunda discusión sobre esta iniciativa, argumentando que no es apropiado abordar la reforma electoral sin previamente tratar la reforma del voto obligatorio, cuya votación fue suspendida. Ayer, el senador Juan Ignacio Latorre, del FA, también pidió que se posponga el proyecto que pretende incorporar el sufragio obligatorio y las sanciones por incumplimiento.

El senador Daniel Núñez, del Partido Comunista, expresó que “consideramos que algo tan relevante como el ajuste del sistema político necesita un consenso más amplio del que se ha alcanzado hasta ahora. Por eso, me sumo a la solicitud de una segunda discusión, ya que creemos que es posible realizar mejoras al sistema político actual, pero eso requiere de un acuerdo más amplio que aún no se ha logrado”.

«ESTAMOS PIDIENDO UNA SEGUNDA DISCUSIÓN»

Por su parte, la senadora Alejandra Sepúlveda, independiente, comentó que “dadas las complicaciones de este acuerdo, que no sé con quién se ha establecido, también estamos pidiendo una segunda discusión. Solicito a la sala que se presente un proyecto que refleje las visiones de todos los sectores, y que podamos llegar a consensos en temas que son más relevantes para la ciudadanía, como el sistema de pensiones”.

En este sentido, el senador Juan Castro, del Partido Social Cristiano, remarcó que “no se puede aceptar que un grupo de senadores se sienta por encima de los demás. Una reforma tan significativa para el país debe contar con un amplio consenso y se debe fomentar el diálogo. Esta iniciativa podría ignorar la voluntad popular, y creo que no es el enfoque correcto; debemos proteger la democracia”.

Finalmente, concluyó que “no considero que este sea el camino adecuado. También estoy a favor de una segunda discusión, ya que este proyecto no me convence. Si realmente queremos llevar a cabo una reforma, debe ser una reforma auténtica que tenga en cuenta el bienestar de Chile y de sus ciudadanos”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email