lo más leído

Sentencia en caso Penta: Condenados excontador y dos empresas

Está Pasando

Penta condenados
Foto: Agencia Uno.
El juez Leonardo Valdivieso condenó a Marco Castro Sanguinetti a tres años de presidio, sustituida por remisión condicional, y a multas por más de $27 millones.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dictó sentencia condenatoria en el caso Penta contra el exgerente de contabilidad del grupo, Marcos Alberto Castro Sanguinetti, y las sociedades Empresas Penta S.A. e Inversiones Penta III Ltda., por delitos de soborno y múltiples ilícitos tributarios que ocasionaron un perjuicio fiscal superior a los $2.471 millones.

La investigación, liderada por el fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda Araya, y respaldada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), destapó una verdadera red de prácticas corruptas y maniobras financieras entre 2007 y 2014.

El escándalo involucró a altos ejecutivos y empresas del holding homónimo.

Lea también: Ñuñoa presenta denuncia penal contra empresario vinculado a Cariola

El juez Leonardo Valdivieso condenó a Castro Sanguinetti, figura clave en el esquema, a tres años de presidio, sustituida por remisión condicional, junto a multas que superan los $27 millones.

Las empresas, por su parte, recibieron sanciones que incluyen una prohibición de tres años para contratar con el Estado y multas de 10.000 UTM cada una, equivalentes a más de $660 millones al valor actual.

LA SENTENCIA

De acuerdo con la sentencia, Castro Sanguinetti, en conjunto con Hugo Bravo López, exgerente general de Penta, entre 2007 y 2012 ofreció beneficios económicos a Iván Álvarez Díaz, fiscalizador del SII. Este recibió al menos $4 millones en efectivo y otros pagos a través de intermediarios a cambio de favores tributarios.

El exfunci0nario revisaba las declaraciones de Penta antes de su presentación oficial, evitando fiscalizaciones reales. También manipuló sistemas informáticos para desbloquear declaraciones observadas y facilitar devoluciones indebidas.

El fallo, que reprodujo Radio Bío Bío, también condena a Castro Sanguinetti por liderar un esquema de delitos tributarios entre 2008 y 2014. Empresas Penta S.A. e Inversiones Penta III Ltda. registraron boletas de honorarios y facturas  ideológicamente falsas por más de $348 millones, simulando servicios nunca prestados.

Entre otros ilícitos, Castro Sanguinetti además omitió ingresos personales por $183.200.000 obtenidos vía forwards, evadiendo el Impuesto Global Complementario.

LAS EMPRESAS

Empresas Penta S.A. e Inversiones Penta III Ltda. fueron condenadas por incumplir sus deberes de dirección y supervisión, según la Ley 20.393. La falta de modelos de prevención permitió que ejecutivos como Castro Sanguinetti cometieran delitos en su beneficio.

El fallo impone a ambas sociedades la publicación de la sentencia en el Diario Oficial como pena accesoria.

 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email